Roma la gran legisladora del mundo occidental.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOGRAFIA.
González Blackaller, Ciro y Luis Guevara Mtz. Síntesis de Historia Universal, Editorial Herrero México 1960. PP 91-93, 105,108-111, 115-140.

ROMA, LA GRAN LEGISLADORA DEL MUNDO OCCIDENTAL
SUMARIO: 1.- EL MEDIO GEOGRAFICO DE LA PENINSULA ITALICA.
Italia es una hermosa península situada en la parte central del Mediterráneo.
Esta unida al resto de Europa por el macizo delos Alpes, de donde se desprende una cadena montañosa que recorre toda la península: los Apeninos. Sus costas están bañadas por el Mediterráneo, que recibe varios nombres: al oriente, mar Adriático, al poniente, mar Tirreno; los más notables ríos que riegan esta península son el Po, que nace en los Alpes, y forma una fuerte llanura denominada Galia Cisalpina; el Rubicón que desemboca en elAdriático; el Arno y el Tiber, que desaguan en el Tirreno.
2. LOS PUEBLOS Y LAS CULTURAS PRERROMANAS.
La Galia Cisalpina, que comprende el valle del Po, fue habitada por Galos; la Etruria; formada por la llanura del Arno, fue ocupada por Etruscos; en el Lacio, valle situado al sur del Tiber, entre los Apeninos y el Tirreno, vivieron latinos, de raza indoeuropea; más al sur, en la Campania, habitarongriegos, quienes fundaron en el extremo meridional de la península una floreciente colonia llamada Magna Grecia
3. LA MONARQUIA
Lucharon de esa lucha resultó vencedora la liga de las Siete Colonias. Su consecuencia más importante fue que a partir de ese momento todos los latinos se unificaron. En 753 a. de C Roma se convirtió en la capital del Lacio y Rómulo fue su primer gobernante.
Importanciadeterminante de los Etruscos y los Griegos.
Los Etruscos, de raza desconocida, procedían del Asia menor. Cada ciudad Etrusca formaba un Estado independiente. Al conquistar el Lacio, los Etruscos se adueñaron también, por supuesto, de Roma. Esta población y las siete aldeas de la comarca, fueron gobernadas por un Rey o Lucumón etrusco, asesorado por un cenado y los comicios o asamblea de nobles.Los reyes etruscos que gobernaron a Roma, formaron la dinastía de los Tarquinos. Fueron ellos:
1.Tarquino el antiguo.
Durante su reinado las siete aldeas crecieron de tal modo que Roma empezó a tomar el aspecto de una gran ciudad, bajo la influencia de las costumbres etruscas.
2.Servio el Tulio.
Edifico el templo de Diana y construyó la muralla de Roma transformándola en una verdaderaciudad. Además organizo al ejército en centurias y estableció la asamblea centurial.
3.Tarquino el soberbio.
Construyó el templo del Capitolio e hizo poderosa a Roma en el Lacio. Sin embargo, cometió una serie de abusos que no fueron del agrado de los Romanos, quienes tomaron las armas y arrojaron del Liceo a los Etruscos.
La sociedad Etrusca estaba organizada de la misma manera que las Griegas: oslucumones o nobles, los pinetes o clientes ( clase trabajadora) y los esclavos.
Los estruscos adoraban a los mismos dioses griegos sólo que su religión estaba dominada por la idea del infierno y del temor hacia las furias o ángeles malos.
En el orden cultural, la influencia etrusca se manifestó en la introducción del alfabeto que habían aprendido los griegos de los Fenicios.
Solo que losGriegos le habían aumentado ya las vocales.
En Roma se formaban las primeras clases sociales; patricios y plebeyos. Los patricios integraban la aristocracia Romana formada por mezclas de latinos, de etruscos y de sabinos. Eran los únicos que formaban parte del ejército. Los extranjeros no participaban el culto ni en le gobierno.
4.LA REPUBLICA.
Al expulsar de Roma a los etruscos, la nobleza romanaestableció una republica aristocrática.
a)La organización Política.
El gobierno de la republica era ejercido por dos asambleas y por varios magistrados. La asamblea era el Senado y los comicios curiados. Los magistrados eran los cónsules, los pretores los ediles curules, los cuestores, los censores, etc.
El senado estaba integrado por trecientos miembros.
Los magistrados mas importantes en...
tracking img