Alcoholismo En Los Jovenes

Páginas: 25 (6016 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
CAPITULO I
MARCO CONTEXTUAL
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
¿Influye el alcoholismo en el bajo rendimiento académico de los estudiantes?
REPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
¿En que grado el alcoholismo es la causa del bajo rendimiento académico de los estudiantes del tercer semestre (agosto 2011- enero 2012) de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de SanNicolás de hidalgo?
HIPÓTESIS.
¿Existe una relación significativa entre el alcoholismo y el bajo rendimiento académico de los estudiantes del tercer semestre (agosto 2011- enero 2012) de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo?
OBJETIVO GENERAL
Determinar la relación significativa estadísticamente entre el alcoholismo y el bajorendimiento académico de los estudiantes de tercer semestre (agosto 2011- enero 2012) de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
VARIABLE INDEPENDIENTE.
Alcoholismo en los estudiantes.
VARIABLE DEPENDIENTE.
Bajo rendimiento académico.

UNIDAD DE ANÁLISIS.
De los estudiantes de tercer semestre (agosto 2011- enero 2012) dela Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
CAPITULO II
MARCO TEÓRICO.
EL ALCOHOL EN LA HISTORIA.
El alcohol y sus efectos han realizado actos de presencia en la historia de la humanidad. De hecho, se le considera la droga más antigua y la más generalizada en el mundo. Todo pueblo, civilizado que conociera la agricultura haproducido alguna forma de bebida alcohólica. Incluso algunas tribus no agrícolas han fermentado bebidas alcohólicas. Así, encontramos distintos tipos de bebidas hechas, fermentando granos, frutas, yerbas, cañas, agaves, y en el caso de México el pulque, que se obtiene del maguey.
“Encontramos testimonios de celebraciones, ritos religiosos y borracheras en todo los textos históricos. Los documentoshistóricos mas antiguos conocidos son, una tablilla de arcilla que incluía alcohol en Mesopotamia, 3000 a. de C. En las inscripciones de sepulcro decían, ¨de pan a los pobres y cerveza a los sedientos. También es muy conocido el Dios Baco del vino. En tiempos medievales, era señal de cortesía y bienvenida al recibir a un invitado con una copa de vino.
En el CódigoHammurabi, se habla de las bebidas embriagantes, de las tabernas y de lo que ocurre en su interior. Los propietarios y vendedores eran mujeres.
Los árabes en el año 800 d .de J.C. descubren la destilación del vino y obtienen bebidas de más alto contenido en alcohol. Recordemos que las palabras alambique y alcohol, son de origen árabe. No hay que olvidar que en el siglo VII Mahoma prohibió a susdiscípulos el consumo del vino.
En la Edad Media el vino está en poder de la Iglesia y sólo los obispos y los monasterios son los que controlan el vino.
En el siglo XIV el alcohol es una sustancia importante, se usa como disolvente en la preparación de perfumes, es un medicamento, tiene un uso religioso, produce dinero, etc. Desde el momento en que se descubren los destilados y su capacidad de sertrasladados de un lugar a otro, a diferentes temperaturas, con abundantes trasiegos, el alcohol se encuentra en cualquier sitio y es accesible a toda la sociedad, ya que comienza su comercialización.
“como se describe en las lianas pasadas el alcohol ha estado presente desde la antigüedad en estos textos históricos no hace mención de el alcoholismo en los jóvenes, pero es importante mencionarque en las fiestas de los faraones jóvenes era abundante el alcohol y las mujeres.
Todos los días nos vemos bombardeados con mensajes que exaltan al alcohol vinculándolo con personajes famosos o distinguidos. Así como gente de éxito, fortuna y hasta capacidades artísticas y deportivas; nada más lejos de la realidad que este tipo de mensajes. Sabemos que el alcohol, en cualquiera de sus formas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alcoholismo en los jovenes
  • El alcoholismo en los jovenes
  • El Alcoholismo En Los Jovenes
  • Alcoholismo En Jovenes
  • Alcoholismo en los jovenes
  • Alcoholismo en los jovenes
  • alcoholismo en los jovenes
  • Alcoholismo En Los Jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS