Alcoholismo en los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
• El tema a tratar en el presente trabajo se refiere al

alcoholismo; un problema que se manifiesta en jóvenes, por lo cual en el presente trabajo propone mecanismos que ayuden a disminuir el problema tanto como en forma preventiva en los casos en los cuales el riesgo este presente como correctiva en los cuales el problema sea ya causa de bajo rendimiento académico o deserciónescolar.

DETECCION DE NECESIDADES.
 1.- Necesidades Económicos y Sociales  2.- Desintegración familiar de Padres de familia  3.- Violencia Familiar  4.- Abuso Sexual

 5.- Falta de atención Familiar

 6.- Baja Autoestima  7.- Suicidio

 8.- Drogadicción
 9.- Alcoholismo  10.- Sexualidad (embarazo, homosexualidad)

TIPO DEL PROGRAMA
 Es preventivo y correctivo en virtud deque se busca

implementar estrategias que orienten a la adecuada toma de decisiones para los adolescente, toda vez que existe un constante riesgo en el interior en los planteles como consecuencia de las características sociales y culturales de la comunidad. Correctivo para los jovenes que se encuentran con problemas de alcoholismo, y por lo tanto generan en su conducta consecuencias de riesgoen su rendimiento académico.

TIPO DE ORIENTACION.
 Personal

 Académica

JUSTIFICACION
 Con el presente programa se buscara que a partir del

conocimiento de los riesgos que genera este problema, los jóvenes están en condiciones optimas que les permitan reflexionar sobre cuáles deben ser las ventajas que ofrece el encontrarse fuera del riesgo del consumo de bebidas alcohólicas ygenerar con esto conciencia de su desarrollo personal y académico en la institución.

 Así mismo se estará logrando la formación de

personas que puedan tomar decisiones por sí mismas y fortalecer con esto los objetivos que se pretenden sobre las competencias que se plantean en la reforma del Bachillerato, sobre toda en la que refiere a que se valora y cuida de sí mismo.

PROPOSITO GENERAL Reducir el consumo de bebidas alcohólicas a través de la

incorporación de estrategias de autoestima, conciencia, participación haciendo conciencia de los riesgos y consecuencias que provoca el consumo de bebidas alcohólica para que generen en el alumno el cuidado a sí mismo, y rendimiento académico como consecuencia.

PROPOSITO PARTICULAR
 Sensibilizar a los jóvenes propensos en el consumode

bebidas alcohólicas de los riesgos que genera  Lograr que los jóvenes se valoren y se responsabilicen de si mismo como eje en torno al cual se logre desarrollar como persona.  Lograr la participación de los jóvenes en actividades que motiven una vida sana alejada de problema del consumo del alcohol

MARCO TEORICO
 Adolescente: La definición que proporciona la OMS “la

adolescenciaes el período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad de reproducirse, transita de los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida su independencia económica”.
 Drogas:

(O.M.S.) define las drogas como una sustancia (natural o química) que, introducida en un organismo vivo por cualquier vía de administración (ingestión, inhalación, por vía intravenosa ointramuscular), es capaz de actuar sobre el cerebro y producir un cambio en las conductas de las personas debido a que modifica el estado psíquico (experimentación de nuevas sensaciones) y tiene capacidad para generar dependencia.

 El alcoholismo, o dependencia al alcohol: influye la tolerancia, el síndrome de abstinencia (que indica la dependencia física al alcohol), beber para aliviar los

signosde la abstinencia, así como dificultades para controlar el consumo y la presencia de un fuerte deseo, o compulsión, por beber.
 Autoestima: a partir del conocimiento de uno mismo, aceptarse física, mental y emocionalmente con cualidades y limitaciones; apreciar nuestro valor por el hecho de ser seres humanos; la capacidad para actuar con responsabilidad y asertividad ante los demás.

...
tracking img