ALCOHOLISMO EN LOS JOVENES

Páginas: 18 (4464 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015


INSTITUCIONES Y SOCIALIZACION


Angela Maria Barona Hurtado
Andres Felipe Escobar
José Alexander Quintero
Dalis Marbel Solarte


Universidad Pontificia Bolivariana
Facultad de Psicologia
2015



ALCOHOLISMO EN LOS JOVENES


INTRODUCCION
El principal motivador del abuso de alcohol durante la secundaria es la convivencia frecuente con consumidores habituales. En esa etapa se inicia elproceso para convertirse en futuros adictos, porque es cuando el niño enfrenta cambios cruciales en su vida.
La presión social sobre los jóvenes es muy fuerte y enfrentan situaciones que pueden afectar seriamente su autoestima. Esto provoca en ellos tensión, angustia y en muchas ocasiones frustración, que detonada por el alcohol puede manifestarse de modos muy destructivos.
Cualquier posición que lospadres adopten sobre el tema del alcohol con sus hijos debe mantenerse firme. Los límites son indispensables porque acotan los parámetros dentro de los cuales se pueden desarrollar y divertir los jóvenes. Cuando tienen límites, saben que detrás están sus padres que los aman.


PORQUE TOMAN ALCOHOL LOS JOVENES

Por lo mismo que los adultos. No tanto por el sabor sino por el efecto. Hay una ciertahipocresía social acerca de este tema, que nos impide ver claro que el alcohol "pega" y que en eso consiste su éxito. Es una droga; una droga legal, pero una droga. Y aun más: una droga encantadora, sensacional, socializante, divertida, accesible, barata, generalmente manejable. Los chicos toman alcohol para sentir la libertad y la distensión que a los adultos tanto nos gusta sentir al tomarcerveza, vino, champagne o whisky. El problema es que mientras los adultos pueden manejar su consumo, por experiencia y porque la madurez aumenta la capacidad de autoconocimiento y autocontrol, los chicos no evalúan correctamente los peligros y pueden dañarse severamente.
El consumo de alcohol adolescente es uno de los temas más preocupantes para los padres que adoran a sus hijos, un tema que quita elsueño y genera una comprensible angustia. El problema merece ser abordado seria e imaginativamente.
¿Por qué los adultos no logran evitar que los jóvenes se maten bebiendo?
Hay varias respuestas posibles:
Porque no se preocupan verdaderamente por ellos y creen que decir lo que debe hacerse equivale a educar (lo que es falso: educar es ayudar a crecer, no enunciar distantemente qué está bien yqué está mal, y encima hacerlo con enojo o decepción).
Porque no saben tratar con los chicos cuando estos empiezan a hacerse adultos (tal vez porque tampoco encontraron para sí mismos las respuestas que los chicos están buscando y suelen pedir con una desesperación que hace tambalear todo a su paso).
Porque por más que dicen que no hay que tomar de más ellos mismos lo hacen (un poco al modo en quemuchos adultos de hoy dicen con indignación "los chicos no leen", olvidando que jamás los verán con un libro en la mano).
Porque la complejidad del tema supera los recursos espontáneos de la paternidad bienintencionada y pide esfuerzos de comunicación y empatía con los que esos adultos no cuentan.
¿Qué efecto tiene el alcohol como droga?
Como todas las drogas, el alcohol tiene un efecto sobre lapersonalidad y no sólo sobre el cuerpo genérico. Hay quien se pone eufórico, hay quien se marea, hay quien siente mucho sueño; hay quien se pone divertido y se acerca a la persona que le gusta, hay quien se pone agresivo y se pelea hasta con los amigos a los que más quiere. Como todas las drogas, el alcohol tiene un efecto sobre la personalidad y no sólo sobre el cuerpo genérico.
El efecto generalpodría ser descripto como el de la desinhibición: hace más livianas las cosas que resultan difíciles, da aire a situaciones de encierro, muestra nuevas perspectivas de vida, da coraje a quien se siente decaído, pero también aumenta la sensación de desesperación en quien tiene tendencia a ella, etc. ¿Son buenas estas cosas? Digamos que entre adultos responsables este consumo puede ser evaluado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alcoholismo en los jovenes
  • El alcoholismo en los jovenes
  • El Alcoholismo En Los Jovenes
  • Alcoholismo En Jovenes
  • Alcoholismo en los jovenes
  • Alcoholismo en los jovenes
  • alcoholismo en los jovenes
  • Alcoholismo En Los Jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS