Alcoholismo pre ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

TEMA GENERAL
El alcoholismo.

DELIMITACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

“El alcoholismo en la adolescencia actual.”

En México a partir del siglo XX el alcohol en la adolescencia se ha considerado una problemática.
Los adolescentes en la actualidad pretenden saltarse los límites que se les han impuesto al no hallar la diferencia entre libertad y“libertinaje”, y empiezan con el consumo en grandes cantidades de alcohol.
La educación que reciben los adolescentes en nuestro país es un factor importante.
Este problema se puede enfrentar con la implementación de la formación ética tanto en casa como en las escuelas.
En la mayoría de los casos los principales causales del mal comportamiento de los adolescentes son los problemas familiares,sociales y/o escolares.
Si la educación en México fuera mejor a la que existe en la actualidad, esta problemática tendría una notable baja.
Pero la desubicación de los políticos neoliberales y la llegada de la globalización a este país han logrado un fuerte impacto, y por consiguiente el descuido de la educación y formación juvenil, lo que trae consigo la desorientación del adolecente.
Falta deatención de los padres en casa a la hora de la resolución de problemas mutuos hoy en día ha conducido a los adolescentes a una salida fácil.
En busca de nuevas y diferentes cosas, se desvían del buen camino y se acercan a lo desconocido, por la falta de interés de cosas comunes y sanas.
JUSTIFICACIÓN
Es un tema de interés actual y sobre todo una problemática que se encuentra a nuestro alrededor ya queesto es muy sonado y afecta personalmente a cada uno de los individuos de nuestra sociedad, ya que todos conocemos o sabemos de alguna persona cercana que padece de este mal.
Se busca lograr en los adolescentes una reflexión sobre el tema, lograr responder que es lo que ha pasado con los adolescentes de esta sociedad a los cuales día con día es más difícil controlar frente a la malinterpretacióndel significado de la libertad, confundido con el “libertinaje”.
El saber que esta problemática podría afectar a algún familiar, o ser querido que pudiera ser nuestro hermano, hijo, primo, o porque no, hasta pudiese ser un caso personal, y la búsqueda de una solución a esta problemática antes de que sea demasiado tarde y enfrentarnos a algo aún más grande.
Otra preocupación es el conflictopersonal y psicológico al que se enfrentan los adolescentes al encontrarse bombardeados por ideas que no les dejan salida, ya que por un lado reciben malos consejos de supuestos amigos o hasta de familiares de que ingerir bebidas alcohólicas es bueno y ayuda a ser feliz y por otro lado los consejos de padres, familiares, profesores y demás personas que aconsejan lo contrario, por su bien.
A estaedad algunos o la mayoría de los adolescentes carecen una buena madurez que les servirá para poder pensar en los posibles problemas que trae consigo el ingerir bebidas alcohólicas o para tener el valor a la hora de estar frente a una situación de tentación decir que “no” y alejarse sin miedo al rechazo de supuestos amigos.
Esperamos dejar claro las consecuencias que vienen después del consumo debebidas alcohólicas así sea una sola vez o por un consumo prolongado que van desde una simple resaca hasta la cirrosis o cáncer de riñón, además de las emocionales que pueden ser desde una simple discusión familiar hasta la desintegración de un familia, ya que el alcohol hace actuar a las personas de una manera diferente y agresiva.
Ante una situación ya más avanzada de alcoholismo lo másrecomendable es acudir a los profesionales en lugares seguros y reconocidos por las autoridades, ya que no siempre todos los lugares que prometen una pronta y buena recuperación, son buenos y hasta pueden causar un daño más grande del que ya se tiene, puesto que en estos lugares los jóvenes alcohólicos reciben maltrato físico y psicológico.
El alcohol en la adolescencia aparentemente es divertido y...
tracking img