Alcoholismo y drogadicción en los jóvenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6836 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
ESTUDIOS DE POSGRADO
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE
SERVICIOS DE SALUD SOSTENIBLES
EPISTEMOLOGÍA DE LA SALUD

TRABAJO FINAL
ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN EN LOS JÓVENES

ESTUDIANTES:
Emanuel Arias Céspedes
Rosellen Alpizar Céspedes
Alonso Chavarría Carranza
Xunia Matamoros Carranza

PROFESOR:
Msc. María de los Ángeles Rojas Espinoza

SAN JOSÉ,08-05-2010

ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN EN LOS JÓVENES

Justificación del problema

Vivimos en una cultura de la droga, desde la mañana cuando tomamos café o té, del desayuno, hasta la noche, en que podemos relajarnos al volver a la casa, con un aperitivo alcohólico, o un inductor del sueño con un somnífero, recetado por el médico, estamos utilizando diferentes sustancias, que afectan sobre elSistema Nervioso Central, para enfrentar estas circunstancias de la cotidianeidad. Muchos además nos activamos a medida que trascurre el día, inhalando nicotina.
Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que consumen drogas, hay más cantidad y facilidades para conseguirlas.
Cuando se realiza una encuesta y se pregunta por losmayores problemas de la sociedad actual siempre sale nombrado dentro de los cinco primeros lugares el "problema de las drogas". Y cuando se consulta a la gente el porque de este problema siempre se nombra como un problema de pobres y marginales. Pero hace mucho tiempo que dejo de ser un problema callejero y de marginales, esto ocurrió cuando las drogas fueron el mejor negocio para algunos y la peordesgracia para otros.
El consumo de sustancias es cada vez más permisivo, lo que hace creer a las personas "que no sucede nada si se consume". La drogadicción y todo lo asociado a ello es una gran pérdida de dinero para quienes están en contra, sobre todo para el estado, quien debe combatirla desde muchos puntos a la vez.
Uno de los principales problemas detectados en el cantón de Valverde Vegaes el alcoholismo y drogadicción en los jóvenes.
Este es el cantón número doce de la provincia de Alajuela, situado entre Grecia y Naranjo, compuesto por una población de aproximadamente 18516 habitantes.
Las principales fuentes laborales son: la artesanía y la agricultura; no hay muchas fuentes de trabajo por lo que obliga a la población a buscar otras opciones fuera del cantón; incluso muchaspersonas se van a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, esto a la vez conlleva a desempleo.
Están mal distribuidos los recursos económicos, existiendo sectores de pobreza.
Se considera el alcoholismo y la drogadicción uno de los principales problemas que han estado afectando, es preocupante que el consumo de estas sustancias se ha venido incrementando, lo que desencadena una serie deconsecuencias que van más allá de los daños a nivel personal y fisiológico, sino que afectan directamente a toda la comunidad; propiciando otros problemas sociales como la prostitución, la violencia a todo nivel, pérdida de valores, robos, inseguridad social entre otros. El problema de la migración, donde las personas entran y salen del país, y regresar con estilos de vida que predisponen aprácticas con costumbres diferentes que muchas veces desencadenan problemas sociales.

Antecedentes del problema

La experiencia de la droga es tan antigua como la humanidad. Parece ser que la adormidera ya se cultivaba en Europa en la Edad de Piedra, en Suiza se han encontrado fósiles de semilla de adormidera perteneciente al cuarto milenio antes de Cristo.
Las propiedades embriagadoras del cáñamode la India fueron utilizadas para algunas ceremonias religiosas.
En el año 600 los árabes propagaron las virtudes terapéuticas de la adormidera, revelando a los chinos la propiedad estupefaciente del opio.
El consumo de la droga se extendió rápidamente por toda China y se desarrolló el contrabando del opio a gran escala.
A principios del siglo XX aparecieron en occidente el opio y el...
tracking img