Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnico en Trabajo Social
EL ALCOHOLISMO



Integrante: Christian Antequera





INDICE


* Índice ………………………………………………………………………………… 2
* Introducción…………………………………………………………………………3
* Conceptualizaciones…………………………………………………………… 4
* Factores causales……………………………………………………………… 4* Efectos y/o consecuencias………………………………………………5
* Impacto en el individuo, la familia y la sociedad……………6
* Visión integrada de los problemas sociales…………………… 7
* Evolución de estos problemas sociales en chile…………… 8
* Conclusión………………………………………………………………………………9
* Datos anexos…………………………………………………………………………10
* Conclusión………………………………………………………………………………15
*Bibliografía……………………………………………………………………………16

INTRODUCCION

Pareciera mentira que una enfermedad tan antigua como el hombre, recién en los últimos años haya sido reconocida como tal. Es precisamente ese arraigo remoto, esa difusión universal del alcohol en todas las culturas, en todas las épocas, lo que más dificulta el reconocimiento del alcoholismo como enfermedad, tanto a losmédicos como a los profanos y aún a quienes la padecen.
Todavía actualmente, a pesar de los ingentes esfuerzos que los organismos de salud pública hacen para difundir el concepto de alcoholismo-enfermedad, se tropieza con graves problemas para que un hábito tan arraigado, sea considerado una enfermedad del tipo de las de drogadicción y dependencia.
Resulta fácil entender que la morfina y la cocaínason drogas que producen adicción, pero el concepto de que el alcoholista es un drogadicto, provoca rechazo en nuestra mente debido a la amplia difusión del alcohol como bebida de mesa, como bebida espirituosa que se utiliza en todo tipo de festejos y aún como vino de honor en conmemoraciones, como ultima acotación previa al desarrollo del trabajo destacamos que el alcohol provoca muchas másmuertes que las llamadas drogas duras.

Conceptualizaciones

DEFINICION DEL CONCEPTO DE ALCOHOLISMO

El alcoholismo se define como una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólicono tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol, lo que lo lleva a tener variados tipos de problemas y conflictos tato sociales como internos que van desde problemas de convivencia familiar (grupo familiar) hasta problemas delictuales (sociedad).

Factores causales

Hasta el momento no existe una causa común conocidade esta adicción, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad.
Ello puede deberse, más que al entorno social, familiar o campañas publicitarias, a la presencia de ciertos genes que podrían aumentar el riesgo de alcoholismo.
Algunosotros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo de alcohol.

Efectos y/o consecuencias

Consecuencias físicas: coma etílico: sucede después de beber mucho, la persona llega a perder el conocimiento con el riesgo devomitar y ahogarse con su propio vómito, por ello cuando suceda se pondrá siempre a la persona inconsciente de lado, problemas cardiovasculares: aumento de la tensión arterial y problemas en el corazón, polineuritis: inflamación de los nervios con dolor, cirrosis: degeneración del hígado en su capacidad de purificador y creador de factores de la coagulación de la sangre, como consecuencia se...
tracking img