ALCOHOLISMO

Páginas: 14 (3331 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
ALCOHOLISMO: Enfermedad Social.


1. Introducción.
2. La dependencia del alcohol.
2.1. Características que definen a un paciente alcohólico.
3. Problemas sociales en relación con el alcohol.
3.1. El trabajo y el alcohol.
3.2. El alcohol y el tráfico.
3.3. La familia y el alcohol.
4. Otros problemas relacionados con el alcohol.
4.1. La mujer y el alcohol.
4.2. La mujer embarazada yel alcohol.
5. El alcohol en la adolescencia: opinión personal y discusión.




1. INTRODUCCIÓN.

El alcoholismo o dependencia del alcohol se está convirtiendo en un grave problema social, sobre todo en lo referente al ámbito juvenil y adolescente.
Los jóvenes cada vez beben más y se inician antes en el consumo de alcohol. A partir de los 13 años el 60% ya se ha emborrachado.Aquel hábito tradicional, muy unido a las comidas y protagonizado por el vino se ha convertido hoy en una catástrofe social: provoca la mitad de los accidentes de tráfico, causa enfermedades irreversibles y alimenta las listas de alcohólicos. Los jóvenes han caído en la trampa ante la pasividad de la sociedad.

La razón inicial y fundamental del consumo de bebidas alcohólicas es que se busca conello un a modificación del estado psicológico, se considera muchas veces como una especie de protección contra las tensiones emocionales y la angustia.
Lo que tratan de obtener la mayor parte de los bebedores es una modificación afectiva, una facilitación de los estados de ánimo agradables. Utilizan el alcohol para superar sentimientos de aislamiento y desesperanza.

Pero ahora dentro de lajuventud son otras las razones que llevan al consumo de alcohol. Como pueden ser el beber como moda de la década de los noventa, por contagio de otros países, por la fuerza del grupo de amigos y el miedo a ser diferente y rechazado por éstos.

Estos y otros factores serán comentados en su momento, ahora comenzaré exponiendo el tema centrándome en los temas más importantes relacionados con el alcohol,temas como el alcohol en el trabajo, en la familia, los efectos negativos que tiene el alcohol en los niños al ser ingerido por madres embarazadas.
Luego discutiré y comentaré algunos puntos del tema referido al problema de los jóvenes y el alcohol, tema relevante en la sociedad en que vivimos.





2. LA DEPENDENCIA DEL ALCOHOL.

La dependencia del alcohol es una de las consecuenciasque se pueden producir por el consumo más o menos prolongado de alcohol. Esta dependencia determina un consumo cada vez más habitual del alcohol, llegando a producirse graves complicaciones tóxicas que incluso llegarán hasta la muerte.

La dependencia es un estado en el cual la persona necesita ingerir alcohol, para experimentar tanto los efectos que éste produce en su cuerpo, como para evitar lasmolestias que sufre el enfermo debido a la falta de alcohol.
La persona que depende del alcohol se encuentra en un callejón sin salida, se encuentra sujeto y atado al alcohol.

Esta dependencia va a provocar una cierta tolerancia, es decir, la persona va a notar menos efectos con las mismas cantidades de alcohol ingerido, debido a que el alcohol se transforma más rápidamente y esto va a darlugar al “síndrome de abstinencia”, “síndrome de privación”.
Esto indica una alcoholización o consumo más intenso y continuo y una dependencia cada vez más grave.

2.1. Características que definen a un paciente alcohólico.

- Consumo desmesurado de alcohol, el sujeto comprueba que tiene que seguir tomándolo y en mayor cantidad.
- Intento fallido o nulo de suprimir el alcohol.
- Reducción yabandono de actividades que el sujeto realizaba antes.
- Creciente tolerancia al alcohol, con lo cual aumenta la cantidad y se hace más frecuente su consumo.
- Padece molestias, síntomas, temblores, inquietud, ansiedad, insomnio, sudores, vómitos, elevación de temperatura…
- Incapacidad de control. Incapacidad para beber con moderación una vez que empieza. Incapacidad para abstenerse de beber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS