Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es el Alcoholismo?

El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado detolerancia al alcohol

Enfermedades Relacionadas al Alcoholismo
El consumo abusivo de bebidas alcohólicas puede acarrear más de 60 enfermedades diferentes, entre las que destacan las del corazón y pulmón, músculo-esqueléticas y trastornos mentales, entre otras. En la mujer, el consumo de cerveza, vino o licores aumenta el riesgo de daño prenatal y de parto prematuro, por ejemplo.
Entre losdiversos problemas derivados por el abuso de alcohol destacan los de fertilidad, tanto en el hombre como en la mujer. En el varón, está comprobado que una ingesta considerable de alcohol con regularidad puede afectar a la capacidad de producir esperma.
Según el doctor Antoni Gual, de la Unidad de Alcohología del Hospital Clínic de Barcelona, “si el consumo de alcohol afecta el hígado se puedereducir la producción de hormonas sexuales masculinas y provocar feminización. Asimismo se ha descrito la influencia del alcohol en la aparición de la impotencia en momentos de intoxicación aguda”.
Y en el caso de la mujer, su abuso está relacionado con una disfunción en los ovarios y un mayor riesgo de amenorrea (falta del período). Pero además, supone una mayor dificultad de quedar embarazada y, enel caso de estarlo, aumenta el riesgo de malformaciones en el feto, “especialmente en el curso del primer trimestre del embarazo”, advierte el doctor Gual. Además, aumenta el riesgo de parto prematuro y de bajo peso al nacer el bebé.
Los efectos que ocasiona el alcohol en la salud pueden ser inmediatos, debido a que su absorción se produce desde el estómago y pasa directamente a la sangre,llegando al cerebro y al sistema nervioso en pocos minutos o a largo plazo por favorecer el desarrollo de enfermedades como:
La Encefalopatía Hepática.
Es un conjunto de síntomas que se pueden producir cuando se presenta un daño cerebral y del sistema nervioso como complicación una enfermedad hepática y se caracterizan por varios síntomas neurológicos como cambios en el estado de conciencia, cambiosen el comportamiento y cambios de personalidad.
La encefalopatía hepática es causada por trastornos que afectan al hígado. Incluyen patologías que reducen la función hepática (como la cirrosis o la hepatitis) y afecciones en las cuales la circulación sanguínea no entra al hígado. La causa exacta de esta afección se desconoce.
También pueden ser leves al principio. Los miembros de la familia olos cuidadores pueden notar que el paciente tiene:
* Aliento con olor rancio o dulce
* Cambio en los patrones de sueño
* Cambios en el pensamiento
* Confusión que es leve
* Olvido
* Confusión mental
* Cambios de personalidad o estado anímico
* Mala concentración
* Deficiente capacidad de discernimiento
* Empeoramiento de la escritura a mano o pérdidade otros movimientos pequeños de la mano
* Los síntomas más graves pueden abarcar:
* Movimientos anormales o temblor de manos o brazos
* Agitación, excitación o convulsiones (ocurren en muy pocas ocasiones)
* Desorientación
* Somnolencia o confusión
* Comportamiento impropio o cambios severos de personalidad
* Mala pronunciación
* Movimientos lentos operezosos

Alcoholismo y Enfermedades del Hígado
El excesivo consumo de alcohol es uno de los problemas de nuestros días y de nuestro hígado, es el culpable de muchas enfermedades de este órgano. El consumo de alcohol es el responsable de la hepatitis alcohólica, ayuda en la cirrosis hepática, etc.
Diversos estudios epidemiológicos indican la clara relación existente entre el consumo de alcohol y...
tracking img