Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES GENETICOS, SOCIOECONOMICOS Y PSICOLOGICOS DEL ALCOHOLISMO EN LOS JOVENES.
Factores genéticos:
Al tratar de confirmar que los genes influyen sobre la respuesta del organismo al alcohol, es decir la cantidad necesaria para alcanzar el estado de embriaguez, científicos hallaron que los niños de 12 años que necesitaban consumir una mayor cantidad de tragos para llegar al estado de euforiadeseado tenían más probabilidades de estar en vía de desarrollar problemas con la bebida.

"Varias cosas pueden contribuir al riesgo de alcoholismo, y una de ellas es ser un ''saco sin fondo'', esa resistencia relativa a los efectos del alcohol. El sentido común nos dice que si esas personas beben para sentir los efectos, beberán más y pasarán más tiempo con quienes más beban, perpetuando deesta manera el alto nivel de bebida", explicó el investigador líder, Dr. Marc Schuckit, profesor de psiquiatría de la Facultad de Medicina de San Diego de la Universidad de California.

Schuckit presentó los hallazgos, publicados en la edición de julio del The Journal of Estudies on Alcohol, en una rueda de prensa especial sobre la dependencia al alcohol realizada en la ciudad de Nueva York yauspiciada por la American Medical Asociación.

Otro investigador también presentó hallazgos que mostraban que menos del 1 por ciento de los afiliados a planes de salud en los EE.UU. se le diagnostica alcoholismo o problemas con la bebida, a pesar de que los expertos calculan que hasta el 5 por ciento de los estadounidenses sufren de algún tipo de problema con la bebida que podría mejorar contratamiento.

De todos modos, el estudio de Schuckit se enfocó en las causas principales del alcoholismo. Aseguró que en este momento los expertos calculan que los factores genéticos son responsables por el 60 por ciento de la enfermedad, junto con el ambiente, en especial los factores como los patrones de bebida de los adolescentes y los adultos jóvenes, que constituyen el 40 por ciento restante.El trabajo anterior con adultos mayores de 18 años sugería que los bebedores "con baja respuesta al alcohol", es decir, los que necesitan beber más para sentirse embriagados, estaban en el mayor riesgo de problemas. La hipótesis de Schuckit es que si este efecto genético era en realidad clave para los problemas con la bebida, debería presentarse incluso en los más jóvenes.
Su equipo examinóla información de un estudio continuo del Reino Unido que observó (entre otras cosas) los patrones de bebida de más de 1,000 niños entre 12 y 13 años. Según el estudio, 80 de esos niños (de los cuales casi tres tercios eran varones) informó consumir alcohol un promedio de cinco veces más en comparación con los seis meses anteriores y un número máximo promedio de bebidas consumidas de un sólotirón fijado por encima de tres.

"Cuando los niños comienzan a beber, no lo hacen por el sabor sino por los efectos", señaló Schuckit. Además, al igual que se observó en los adultos jóvenes, su equipo halló "una correlación entre el nivel de respuesta [de los niños de doce años], es decir, cuántas bebidas eran necesarias para sentir los efectos, y la cantidad máxima de bebidas consumidas".Factores socioeconómicos
Mucho se ha documentado acerca de la adolescencia como la etapa de la vida más difícil y vulnerable. Se afirma que con la pubertad suceden cambios determinantes en la transición morfo funcional del ser humano que deja de ser niño sin ser todavía adulto. En este periodo de conflictos, reajustes y adaptaciones de muy variada índole, el entorno sociocultural y la influencia de lospares configuran el surgimiento de un perfil que perdurará a lo largo de la vida de cada persona.
    Los adolescentes, dadas las características de su edad, son más proclives a "probar y experimentar" el consumo de sustancias estimulantes, con el riesgo de iniciar adicciones de consecuencias posteriores. Múltiples estudios reportan que los procesos adictivos se originan en la adolescencia...
tracking img