Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4121 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
El alcoholismo es una enfermedad crónica y progresiva que deriva de la ingestión excesiva y no controlada de alcohol, el cual se encuentra en todas las bebidas alcohólicas en mayor o menor grado. El alcoholismo es un problema que tiene poco que ver con el tipo de alcohol que se consume, cuánto tiempo se ha estado bebiendo, o la cantidad exacta de alcohol que se consume. Sinembargo, el alcoholismo tiene mucho que ver con la necesidad incontrolable de beber de la persona. Poco a poco, el alcohol se convierte en una droga para la persona que bebe, que sirve para cambiar el estado de ánimo, más que una bebida que se toma como parte de una costumbre social, ya que se suele empezar a consumir con otras personas. En un principio, la persona muestra mucha tolerancia al alcohol, enalgunas ocasiones parece que no le afectara. Pero luego el bebedor empieza a tomar a pesar de sí mismo, y el embriagarse se vuelve lo más importante, hasta que la persona pierde el control sobre la bebida y no sabe cuánto va a tomar. Es aquí donde el alcohol es ya una adicción y la persona siente que no puede dejar de beber, esta adicción es el alcoholismo.
En el siguiente trabajo usted podráleer sobre algunos temas relacionados con el alcoholismo, hablaremos sobre las consecuencias que ocasiona el ser un bebedor desmedido, las causas y manera en que se origina el ser un bebedor desmedido, cual es la definición de el alcoholismo y cuáles son sus dimensiones, cual fue el origen del alcoholismo, los efectos del alcoholismo, los tipos de alcohólicos, sus síntomas y cuales son las etapasde intoxicación alcohólica, cabe mencionar que estos temas corresponden a los asuntos que deben ser tratados necesariamente para la elaboración de este proyecto.

CAPITULO 1 MARCO TEÓRICO

1.1 Definiciones de alcoholismo y sus dimensiones.
El alcohol es considerado una droga social. Durante los últimos años el consumo entre jóvenes aumentó en forma muy significativa. En la mayoría de loscasos, los detonantes del consumo suelen ser culturales, ambientales y sociales. Sin embargo, un nuevo estudio realizado revela que en las familias en las que hay varias generaciones de alcohólicos existe una predisposición genética de 4 a 6 veces mayor a padecer la misma adicción. Los grandes bebedores pueden dividirse entre quienes toman en exceso y quienes padecen la enfermedad, esto implica teneruna dependencia física con la bebida alcohólica.
El alcoholismo o dependencia del alcohol, representa una enfermedad crónica producida por el consumo prolongado y excesivo de alcohol etílico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y a 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tienenaproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino, 30 gramos, y un cuarto de litro de cerveza, 15 gramos).
El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y, a veces física, del alcohol. El alcohólico pertenece a cualquier estrato socioeconómico, raza y sexo, y aunque afectamás a los varones adultos, su incidencia está aumentando entre las mujeres y los jóvenes.

La dependencia al alcohol no solo ocasiona trastornos de salud, sino que también puede originar dificultades en las relaciones familiares, pérdida del trabajo o incremento del riesgo de sufrir accidentes de tráfico. El alcoholismo se convierte, además, en un grave problema para el círculo social que rodeaal enfermo.

1.2.- Origen del alcoholismo.
Esta enfermedad se caracteriza por los siguientes elementos:
1. Deseo insaciable: el deseo o necesidad fuerte y compulsiva de beber alcohol.
2. Pérdida de control: la inhabilidad frecuente de parar de beber alcohol una vez la persona ha comenzado.
3. Dependencia física: la ocurrencia de síntomas después de abstinencia tales como vómitos, sudor,...
tracking img