Alcoholismo

Páginas: 87 (21653 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

El alcoholismo es un problema social que consiste padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia.
En el siglo XIX un investigador ingles se atrevió a considerar el alcoholismo como una enfermedad, pero no fue sino hasta mediados del siglo XX cuando la OrganizaciónMundial de la Salud reconoció esta enfermedad.
Desde tiempos muy remotos el hombre aprendió a fermentar granos y jugos para obtener una sustancia que le provocaba un estado especial. Este estado varía en las diferentes personas de acuerdo a la cantidad ingerida y de acuerdo a las motivaciones de su injerencia. Nos referimos al estado de intoxicación alcohólica.
Existen reportes escritos del usode cerveza, vinos y otras bebidas alcohólicas que datan desde 3000 años antes de Cristo. Pero el proceso de destilación aplicado a las bebidas fermentadas se remonta alrededor del año 800 después de Cristo.
Dentro de la historia del Alcoholismo, han surgido grupos de ayuda Alcohólicos Anónimos en el año de 1935 en la cuidad de Ohio, Estados Unidos de América que esto les permitió que se ayudaranentre ellos para desahogar los problemas, familiares, emocionales, económicos, salud discriminación, entre otros.
Los que afectaban a W. Wilson y el Dr. Robert Smith en cuanto al alcoholismo a través de sus pláticas se dieron cuenta de que expresándolos se vuelven menos pesados y hasta pueden salir de la enfermedad.
En 1946 en la ciudad de México se detecta el primer grupo de AlcohólicosAnónimos y de ahí se expande a toda la República Mexicana formando así 400 grupos, apoyando a más de 50000 enfermos cada año. Gracias a la ciudadana María Eugenia Rubalcaba vicepresidenta de grupos Alcohólicos Anónimos, apoya a todos los grupos.
Para el año de 1971 llega al primer grupo de Alcohólicos Anónimos a la ciudad de Saltillo, Coahuila, pero fue hasta 1974 que se crea la oficina intergrupalSaltillo Alcohólicos Anónimos la cual brinda servicio a los grupos que existen en Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, Coahuila.
Los grupos de Alcohólicos Anónimos llega a la cuidad de Parras de la Fuente, Coahuila en septiembre del año 2009 a cargo de Orlando R. Francisco y Leonel y en la actualidad cuenta con 38 personas en rehabilitación a cargo de Cesar Iván Dennis Pérez.
Lo que causa que laspersonas tomen alcohol es para divertirse, para sentirse bien, descansar, para escapar de los problemas como son olvidarse del estrés, la baja autoestima o por gusto, para ser parte de un grupo, o por el sabor de las bebidas alcohólicas, por imitar a otras personas o por juego, entre otros.
Y como consecuencia se derivan enfermedades como depresión, hipertensión, ulceras, cáncer de estomago,esofagitis, diabetes tipo II, peritonitis, hepatitis, cirrosis hepática, infertilidad, y difusión eréctil, o la muerte por congestión alcohólica, entre otros

DELIMITACION DEL TEMA
"Detectar causas y consecuencias del alcoholismo en jóvenes del CBTa N° 21 de los grupos A, B, C, D, de los técnicos agropecuarios de sexto semestre”

JUSTIFICACION DEL TEMA

El equipo de investigación de VI semestreInformática “D” tiene como objetivo el crear conciencia en los alumnos del CBTa N° 21 ante la problema del Alcoholismo.
Ya que en nuestro plantel se detectan altos casos de alcoholismos en los jóvenes, nos dimos la tarea de investigar causas y consecuencias de dicho problema y dárselas a conocer.
Para que los alumnos puedan salir del problema del alcoholismo nosotros como equipo solicitaremosapoyo para realizar diferentes actividades que ayuden a los jóvenes a distraerse y salir de la rutina.
Entre estas se encuentran las siguientes:
* Torneos deportivos según su agrado
(Futbol, voleibol, basquetbol, etc.)

* Concursos recreativos y culturales

* Funciones de cine y obras de teatro

* Talleres dinámicos

* Concurso de exposiciones del tema
(Se premiara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS