alcoholismo

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
El alcoholismo conforme a la definición de la Organización Mundial de la Salud “es una enfermedad crónica”. Es decir, es un estado que se mantendrá a lo largo de la vida. Aunque se deje de tomar se sigue siendo alcohólico. El estado potencial de la enfermedad está ahí, no desaparece, sólo se desactiva, pero sigue latente
La OMS define el alcoholismo… “como la ingestión diaria de alcoholsuperior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica delalcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.”
El alcoholismo consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física y psicológica del mismo; es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. La química del alcohol le permiteafectar casi todo tipo de célula en el cuerpo, incluyendo las que se encuentran en el sistema nervioso central. En el cerebro, el alcohol interactúa con centros responsables del placer y otras sensaciones deseables; después de la exposición prolongada al alcohol, el cerebro se adapta a los cambios producidos por el alcohol y se vuelve dependiente a ellos, presenta síntomas de abstinencia cuando noes posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.
Es una enfermedad insidiosa porque no se sabe exactamente el momento en que ya se está enfermo. Puede tardar 3, 5, 10, 15 años o más en establecerse. Se debe considerar que en muchos casos el enfermo se da cuenta de su enfermedadsólo cuando ya ha enfrentado problemas graves de salud. En la parte médica también existe un problema en la detección oportuna de la enfermedad, porque en algunos casos sólo se diagnostica cuando se tienen ya trastornos graves en la salud como, por ejemplo, cirrosis hepática.
El tan solo tomar de manera regular y consistente durante un transcurso de tiempo puede ocasionar una sensación dedependencia y síntomas de supresión durante los periodos de abstinencia; esta dependencia física, sin embargo, no es la única causa del alcoholismo. Los estudios con personas que sufren enfermedades crónicas que han tomado medicamentos contra el dolor por mucho tiempo, han mostrado que una vez que la persona resiste el proceso de supresión física a menudo pierde el deseo por las drogas que estabatomando. Para que una persona se vuelva alcohólica, por lo general se deberá tener en cuenta otros factores biológicos, genéticos, culturales y psicológicos. Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo. Las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayorprobabilidad de adquirir esta enfermedad, una puede ser el estrés o los problemas que tiene la persona que lo ingiere. Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima y aceptación social del consumo de alcohol.
El concepto de alcoholismo nace unido al concepto de vicio. Desde estaperspectiva, se consideraba que las personas o las situaciones se convertían en problemas sociales cuando interferían con el funcionamiento normal de la sociedad orgánica. Además, se debe señalar que el alcoholismo, como otras adicciones, no es una cuestión de género. La pueden padecer hombres o mujeres. Tampoco es una condición de clase, porque ricos y pobres también pueden tener  el problema....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS