Alcoholismo

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
ALCOHOLISMO
Es una enfermedad crónica, muchas veces progresiva, que se caracteriza por una dependencia física y psicológica al alcohol. Este nos afecta a todos cuando lo consumimos. Pero no todos reaccionamos de la misma manera. Aunque todos metabolizamos el alcohol de manera diferente, dependiendo de aspectos como qué tanto y qué tan rápido bebemos, el tamaño, el género, si estamos bebiendocon el estómago vacío y otros factores personales, los procesos centrales son los mismos para todos.
El alcohol es absorbido hacia la sangre y distribuido a lo largo del cuerpo.
La absorción, la distribución y la eliminación del alcohol son procesos que empiezan poco después de su ingesta. Cuando se consume una bebida, ésta pasa por el esófago hacia el estómago y luego al intestino delgado, endonde el alcohol es absorbido hacia la sangre y distribuido a lo largo del cuerpo.
Aunque una pequeña cantidad es absorbida a través de los revestimientos de la boca y el esófago (pudiendo ocasionarse una reducción de motilidad, aparición de reflujo entre otras), el alcohol es principalmente absorbido hacia la sangre a través de las paredes del estómago (alrededor del 20% originándose en algunoscasos gastritis alcohólica caracterizada por vómitos y gastritis agudas) e intestinos (alrededor del 80%), principalmente en el intestino delgado. El proceso de absorción sucede más lentamente en caso de tener alimentos en el estómago o en los intestinos.
En la medida en que es absorbido, el alcohol es rápidamente distribuido a lo largo de los componentes que contienen agua del cuerpo a través dela corriente sanguínea. El contenido de alcohol sanguíneo (BAC, por sus siglas en inglés) aumenta hasta que llega a una concentración pico y luego disminuye gradualmente. Los principales órganos, tales como el hígado, los riñones, los pulmones y el cerebro, absorben más alcohol. Algunos órganos, tales como el cerebro, tienen una sensibilidad especial al alcohol y sus componentes relacionados y,por lo tanto, pueden verse afectados de manera negativa.
La absorción y la distribución de alcohol a lo largo del cuerpo suceden rápidamente, dentro de los siguientes minutos de haber ingerido alcohol, éste llega a los órganos del cuerpo. El alcohol es eliminado del cuerpo por evaporación, excreción y metabolización. En promedio, una persona saludable elimina 14 gramos de alcohol por hora.
Paraalgunas personas, particularmente hombres de edad media y mayores y mujeres postmenopáusicas, el consumo moderado de alcohol suministra algo de protección contra ataques cardiacos, enfermedad vascular coronaria, derrame cerebral isquémico y muerte por causas cardiovasculares.
Investigaciones médicas han indicado que el consumo moderado de alcohol puede beneficiar el corazón y los vasos sanguíneos,en parte, debido a que eleva las lipoproteínas de alta densidad (también conocidas como “HDL” o “colesterol bueno”) en la sangre y tiene otros efectos positivos sobre la sangre y los vasos sanguíneos.
Importante evidencia científica sobre los efectos benéficos del consumo moderado de alcohol sobre la salud cardiovascular ha sido acumulada en los últimos 30 años y ha sido replicada en estudiosllevados a cabo en por lo menos 25 países. Estos estudios indican que, para algunos individuos, el consumo moderado de alcohol puede ser un factor protector contra enfermedades cardiacas coronarias. La evidencia también sugiere que la más fuerte asociación es vista cuando la bebida es moderada y regular, ya sea diariamente o en la mayoría de los días de la semana.
Sin embargo, el consumo de alcoholabundante y prolongado ha sido asociado con el derrame cerebral hemorrágico, la insuficiencia cardiaca congestiva y la fibrilación auricular.
El hígado se deshace de aproximadamente 90% del alcohol en el cuerpo.
El hígado es el principal órgano del cuerpo para el manejo de sustancias que entran en el cuerpo. El consumo excesivo de alcohol de forma crónica puede producir cirrosis crónica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS