Alcoholismo

Páginas: 37 (9061 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
IV. ETICA EMPRESARIAL Y SOCIEDAD


1. RESPONSABILIDAD HACIA EL CONSUMIDOR.


Se considera que toda persona física o jurídica que adquiera o utilice productos o servicios como destino final en una cadena de producción y consumo tiene ciertos derechos a los que el empresario o productor debe respetar desde el punto de vista ético, más allá de que algunos de estos deberes también tengansanción legal[1]


Desde la primera década de este siglo en que se organizó el primer movimiento de defensa del consumidor[2] pasando por la movilización de consumidores en la década del 30 a propósito de los precios excesivos durante aquella depresión económica, hasta la época contemporánea en que se ha difundido en todos los países este tipo de organizaciones, se ha reflexionado muchosobre los derechos y deberes mutuos, tanto de los ciudadanos como de los proveedores en las relaciones comerciales.

PUBLICIDAD MANIPULADORA
Una empresa constructora del Uruguay ha hecho una intensa publicidad relacionada con venta de apartamentos, cuyo atractivo consistía en que la persona, antes de habitar el inmueble pagaba como si fuese un alquiler. Sin embargo, en la letra chica delcontrato dice que, a partir del momento en que empieza a habitar el apartamento, no sólo debe pagar la cuota anterior a la mudanza sino que debe pagar un suplemento en base a los intereses del saldo que resta para abonar la totalidad. Con esto resulta que, por un lado, el apartamento sale bastante más que otros que se ofrecen en el mercado y, por otro, que la persona no puede devolver el apartamento encaso de que se retrase en el pago de cuotas; y si lo hace, pierde todo lo que ya ha pagado. Si bien esto está dicho en la letra chica del contrato, la campaña publicitaria fue hecha de tal manera de dar a los clientes un mínimo de tiempo para pensar. Numerosas personas han tomado conciencia de la “letra chica” después de haber pagado miles de dólares” y al no poder afrontar el monto de la cuota,perdieron todo.
Las Naciones Unidas quisieron hacerse eco del reconocimiento del Derecho de los Consumidores a través de la resolución 39/248 de 1985 que fue aprobada por la Asamblea General. Allí se establecen los criterios éticos fundamentales que luego han ido incorporándose en la mayoría de las leyes nacionales respectivas:

1. Educación y divulgación sobre el consumo adecuado de losproductos y servicios.
2. Información clara y adecuada de los servicios y productos.
3. Protección contra la publicidad engañosa o abusiva.
4. Protección frente a medios coercitivos o desleales.
5. Protección contra cláusulas abusivas en los contratos.
6. Derecho a la defensa del consumidor.
7. Prevención y reparación de daño sufridos por el consumidor.

El Uruguay cuentacon la ley 17.250 de agosto de 2000 en la que se incorpora al derecho positivo los requisitos éticos que se han formulado como Derechos Básicos del Consumidor”

En lo que sigue expondremos, por una parte, los derechos de los consumidores en general y, luego, el tema particular de la ética publicitaria.


A. LOS PRINCIPIOS ETICOS Y LAS RELACIONES DE CONSUMO.

La ética de larelación comercial entre consumidores y productores debe estaba basada en los siguientes principios éticos básicos[3] ya vistos cuando tratamos de los fundamentos de la ética:

1. Principio de Autonomía. Es el derecho y deber de respetar la autonomía del otro. La práctica de los negocios debería promover la potencialidad de decisiones autónomas de los individuos. Para esto el consumidor debe disponer deinformación veraz y educación suficiente para analizar tal información. Suprimir la información o imposibilitar la educación del consumidor transgreden un derecho humano básico.

Principio de equidad. Es el derecho a la equivalencia de bienes que se intercambian y el deber de no abusar de la escasez para la especulación y la usura. Esto significa que el precio debe ser proporcionado al bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS