Alcolismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6751 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

MARCO HISTORICO

En este ensayo proponemos una teoría de las funciones sociales y psicológicas del alcohol que explique ciertos aspectos de las costumbres respecto al consumo de alcohol en los pueblos primitivos. La creencia de que es posible formularla, se basa en el supuesto de que hay una necesaria relación entre cualquier forma de comportamiento ysu contexto social que puede ser descrita como la mutua interacción entre dos agregados de variables psicológicas y culturales.

En todo sistema cultural puede detectarse ciertas variables básicas en lo que concierne al uso del alcohol. Este está respaldado en forma general por la opinión expresa por muchos antropólogos contemporáneos.

El alcohol juega un rol en el proceso de aculturaciónque muchos que estudian este tema han descuidado. Su uso excesivo no es un problema limitado solo al periodo de descomposición de la cultura aborigen, la ebriedad en muchos países de Latinoamérica, continua siendo correlato de la esclavitud económica y un obstáculo para el desarrollo social y cultural.

El uso del alcohol por el hombre involucra una paradoja que está implícita en el hecho de que,no obstante todas sus peligrosas consecuencias- tan peligrosas que todas las sociedades en las cuales se acostumbra beber alcohol han tenido que restablecer controles restrictivos más o menos severos- ni siquiera la pena de muerte ha sido capaza de prevenir su uso .

El alcohol como alimento

Quizá la cualidad más importante del alcohol, además de su efecto anestésico, es su valoralimenticio. El alcohol se oxida en el organismo con la liberación de energía y , por tanto, funciona como alimento ;pero la energía derivada del alcoholes utilizada principalmente como calor. Esta energía puede remplazar una cantidad similar derivada del consumo de otros alimentos, pero el alcohol no es una fuente adecuada de energía para el ejercicio muscular. Para abastecer la energía muscular sonindispensables las grasas y los carbohidratos y, en una dieta efectiva, el alcohol solo puede complementar a dichos alimentos.

Dado que el vino es producido por simple fermentación debe presumirse que fue la primera clase de bebida alcohólica inventada por el hombre.

[pic]

Ensayos sobre el alcoholismo entre las razas indígenas de México

La sociología se aplicara por medio de sus métodos, ala observación e investigación que por medio de sus causas que en la sociedad objeto de estudio, producen el mal o los males sociales cuyo tratamiento se busca, para prescribir enseguida, siguiendo el símil, los remedios adecuados dentro de las circunstancias dadas.

Así en el caso del alcoholismo, será necesario determinar:

a) La influencia del medio: clima extremoso que impulsa al hombrea contrarrestar sus efectos por medio de bebidas embriagantes; falta de agua potable o pésima calidad de la misma; producción especial de la tierra de ciertas plantas que se utilizan en la elaboración de bebidas alcohólicas.

b) La influencia del índice económico que, cuando es muy elevado, atrae el comercio inmoral que excita al goce desenfrenado de placeres o bien cuando es muy bajo, sumeen las desesperación o en la resignación embrutecedora a las familias que encuentran.

c) La influencia social: reuniones, festividades, ideas religiosas; costumbre de cubrir salarios en bebidas embriagantes; falta de reglamentación adecuada para la elaboración y expendio de bebidas de esta especie.

Época pre colonial.- En los pueblos de la triple alianza (azteca, alcohuas,texcocanos) que eran los más importantes de la región de Anáhuac, en la época prehispánica el alcoholismo no presentaba características alarmantes, no era propiamente como lo es en la época actual.

En un concepto contribuían a este hecho, tres circunstancias:

1ª Los rudimentarios elementos industriales de que disponían para la fabricación de bebidas embriagantes.

2ª Los...
tracking img