Aldo ferre el capitalismo argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALDO FERRER EL CAPITALISMO ARGENTINO
El estado no hizo diferencia entre Capital Nacional y extranjejro y por lo general se privilegiaba al extranjero. Por ello la concentración del ingreso no entrodujo aumento del ahorro y de la inversión de la “elite”, si a un consumo suntuoso. El sistema primario-exportador y la ideología política librecambista entraron en crisis en 1929. La crisis mostro la“fantasia” de un país prospero, un país del Primer Mundo, sustentado por una economía subindustrializada, altamente extranjerizada y dependiente de las exportaciones de productos primarios.
* Derecho de propiedad y costos de transacción.
Los derechos de propiedad estuvieron garantizados luego de las guerras civiles y una vez consumada la unidad nacional, la estabilidad política einstitucional, configura garantías a la inversión privada Nacional y extranjera.
* Integracion social
Un rasgo notable del sistema fue la incorporación de la mayor parte de la población del país y de las corrientes inmigratorias a una economía de mercado de alcance nacional.
La fuerza de trabajo incorporaba prácticamente a toda la población en edad activa. Las exportaciones se derramaron sobre la mayorparte del sistema económico y social.
El ingreso estaba fuertemente concentrado en los grandes propietarios de la tierra y en los sectores vinculados con el comercio y las finanzas asociadas con la producción primaria exportadora.
* Ventajas competitivas
El desarrollo de la producción agrícola y ganadera se baso en expansión de la frontera productiva, cambios técnicos, mecanización,roturación, empleo de fertilizantes y agroquímicos, similar sucedió con los frigoríficos.
La expansión del agro NO se derramo.
El sistema bancario no se asocio con el proceso de industrialización y cambios técnicos.

LA INDUSTRIALIZACION SUSTITUTIVA DE IMPORTACINOES
1930-1975
La crisis del 30 revela la inviabilidad del sistema primario-exportador. La economía argentina se contrajo, laproducción, el ingreso y el empleo y un desequilibrio masivo de pagos internacionales.
La caída de las exportaciones, no se pudo sostener el nivel previo de las importaciones, pagar deuda.
La política librecambista agravo la crisis y fue progresivamente abandonada.
A mediados de 1930 el régimen conservador había creado un instrumental de intervenciones del Estado, en el mercado:
* Control del cambio* Regímenes reguladores de la producción de cereales y carnes
* Banca central
* Reforma impositiva
* Acuerdos comerciales con Gran Bretaña

Como el resto del mundo Argentina abandono la política librecambista y se embarco en una transformación profunda del marco regulatorio de la actividad económica y en una drástica ampliación la presencia del Estado. Las nuevas condicionesinternacionales, crisis y guerra, y el cambio de rumbo en el comportamiento del Estado Argentino, contribuyeron al crecimiento de la producción industrial sustitutiva de importaciones. En Argentina las exportaciones de manufacturas de origen industrial alcanzaron mayor significación progresivamente. Pero la proporción de exportaciones de manufacturas de origen industrial respecto de la producciónanufacturera total siguió siendo baja y las exportaciones siguieron descansando en los productos primarios. Este periodo se reduce a economía de Industrializacion Sustitutiva.
PRIMER ETAPA: 1930-1940: se ocupa prácticamente de la sustitución de industria liviana, textil, alimentos industrializados, mecánica y química livianas y bienes consumibles durables. De allí a ramas mas complejas, acero,papel, petroquímicas, aluminio y la industria automotriz.
SEGUNDA ETAPA Hacia 1950 la relación entre las importaciones y el producto rondaba el 10 %, frente al 30% de 1920.
1960-1975: crecimiento del 5%. Pero a pesar del desarrollo Argentina no logro surgir como país líder. Aunque la situación externa había cambiado Argentina no había logrado aumentar su autonomía en cuanto al manejo de sus...
tracking img