Distinción entre derechos humanos, garantías del gobernado y garantías const.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
19 de enero de 2011
Trabajo no. 1: “Distinción entre derechos
humanos, garantías del gobernado y
garantías constitucionales”.

“Distinción entre derechos humanos, garantías del gobernado ygarantías constitucionales”

Comenzaré planteando los conceptos de cada término.
Los derechos humanos son aquellas exigencias éticas de importancia fundamental que se adscriben a toda persona humana,sin excepción por razón de esa sola condición, sustentadas en valores o principios que se han traducido históricamente en normas de derecho nacional e internacional, en cuanto parámetros de justiciay legitimidad política.

Las garantías del gobernado, mal llamadas individuales, son los derechos subjetivos públicos oponibles al poder público. Estas garantías equivalen al reconocimiento ocreación positiva de los derechos humanos, en el sentido de investirlos de obligatoriedad e imperatividad, para hacerlos respetables por la autoridad del Estado.

Las garantías constitucionales son losmecanismos de defensa, de protección de la constitución. Estos mecanismos tienen un carácter procesal.

Ahora bien, determinaremos las siguientes diferencias:
* Los derechos humanos implican launiversalidad, mientras que las garantías del gobernado y las garantías constitucionales, refieren a la esfera nacional, porque se encuentran inmersas en la constitución federal.
* Las garantíasdel gobernado son derechos subjetivos públicos, propiamente dichos, que son inherentes al gobernado, y tienen un carácter sustantivo. Las garantías sociales son mecanismos de defensa de laConstitución, por lo tanto, tienen un carácter adjetivo.[]
* Encontramos como derechos humanos: derecho a la vida, a la integridad física, a la libertad, a la igualdad, entre otros. Las garantías delgobernado son: garantía de igualdad, garantía de libertad, garantía de seguridad, y garantía de propiedad, etc. Las garantías constitucionales son: juicio de amparo, acción de inconstitucionalidad,...
tracking img