Aldo ferrer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS VISPERAS DE LA GLOBALIZACION

El inicio de la globalización obedece, a la formación de una red de viajes y comercio que abarca a todo el planeta y a la apertura de fronteras, del conocimiento y la tecnología. Es en este escenario mundial que tuvieron lugar la conquista, el poblamiento y las actividades económicas del actual territorio argentino. Detengámonos, primero, en la observación delcomercio en las vísperas se la globalización.


EL PAPEL DINAMICO DEL COMERCIO

El Mar Mediterráneo constituyo desde la antigüedad hasta la expansión musulmana del siglo vi la vía natural, la cual se habían comunicado todas las civilizaciones del Mundo Antiguo. Después de hegemonía de Roma, los reinos barbaros fundados en el siglo v conservaron la historia económica y social de la edad media,México, Fondo de cultura Económica, 1961.

La expansión musulmana determino el control del mediterráneo por los pueblos árabes, afianzados en África y España con operativos en las islas Baleares, Córcega, Cerdeña y Sicilia, cortaron la comunicación de los pueblos de Europa Occidental con el mundo exterior.

Solo Bizancio logro mantener sus posiciones en el Egeo, al Adriático y las costasmeridionales de Italia.

Este aislamiento impuesto por la expansión árabe a los pueblos de Europa Occidental sienta del orden social de la Edad Media primitiva y de las economías cerradas que producían para el autoconsumo.

Las principales características de economías eran las faltas de mercados exteriores y la ausencia de intercambio con otras regiones.

La agricultura constituía la basefundamental de la actividad económica y la población estaba en su mayoría concentrada en la producción rural. La propiedad de la tierra, proporcionaba el fundamento del orden político y social. La producción de la economía del feudo apropiada por el señor se utilizaba para el mantenimiento de la corte y de los servidores, que realizaban los servicios personales y militares las tareas artesanales y lasconstrucciones destinadas a las necesidades de la clase dirigente. La corte feudal y sus servidores constituían la proporción fundamental de la población activa no ocupada en la agricultura. Los bienes no alimenticios consumidos por los trabajadores agrícolas eran elaborados por medios domésticos.

El rasgo distintivo de la economía feudal era la ausencia del progreso técnico y el estancamientode la productividad. Todo intercambio exterior y de incorporación de mejoras técnicas y organizativas en las actividades rurales, las variaciones de producción obedecían fundamentalmente a la suerte impuesta a las cosechas por el clima y factores circunstanciales. El bajo nivel de productividad permitía a los trabajadores rurales subsistir y pagar los tributos que consistían, fundamentalmente, enproductos rurales.
Este, componente de la economía feudal en condiciones de acumular, destinaba el excedente agrícola que controlaba a satisfacer el consumo, no se destinaba proporción alguna de la mano de obra disponible a ampliar el capital en la economía mediante mejoras en las explotaciones rurales y la producción de herramientas e instrumentos de producción para la agricultura y lasartesanías. La utilización de los excedentes que poseía, por parte de la iglesia, no modificaba el comportamiento básico del sistema.

El progreso técnico y la acumulación de capital dentro de la economía cerrada del feudo, estaba excluida la posibilidad de aumento de la productividad o del ingreso de los agricultores. Esto implicaba, al mismo tiempo, mantener congelada la estructura económica, ya que,los bajos niveles de productividad imperantes, la gran mayoría de la población debía seguir ocupada en el campo para producir los bienes básicos de subsistencia. Cuanto más bajo es el nivel de la productividad de una economizamos alta es la proporción de la población activa que se dedica a las ocupaciones destinadas a producir los alimentos y artículos imprescindibles. Estancada la productividad...
tracking img