Aleaciones de cobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALEACIONES DE COBRE
El cobre y las aleaciones basadas en el cobre poseen combinaciones de propiedades físicas convenientes y se utilizan en gran variedad de aplicaciones desde la antigüedad. El cobre sin alear es tan blando y dúctil que es difícil de mecanizar y tiene una capacidad casi ilimitada de ser trabajado en frío. Además, resiste muy bien la corrosión en la mayoría de los medios. Lasresistencias mecánica y a la corrosión del cobre mejoran por aleación. La mayoría de las aleaciones de cobren no endurecen por tratamiento térmico. El cobre se alea principalmente con los siguientes elementos: Zn, Sn, Al, Ni, Be, Si, Cd, Cr y otros en menor cuantía.
LATONES
DESCRIPCION
El latón, es una aleación de cobre y zinc que se realiza en crisoles o en un horno de reverbero o de cubilote.Las proporciones de cobre y zinc se pueden variar para crear una variedad de latones con propiedades diversas. En los latones industriales el porcentaje de Zn se mantiene siempre inferior al 50%.
En función de su porcentaje de Zn, se reconocen tres grupos principales de latones.
• Latones de primer título, con porcentaje de Zn inferior a 33%
• Latones de segundo título, con porcentaje de Zn de33 a 45%
• Latones de tercer título con porcentajes de Zn superior a 45% sin apenas aplicaciones industriales.

PROCESO DE CONFORMADO
Dependiendo de la composición de Zn, se influye en las características mecánicas, la fusibilidad y la capacidad de conformación, normalmente los latones se conforman por fundición, forja, troquelado y maquinado en frio. Los lingotes obtenidos pueden transformarseen láminas de diferentes espesores, varillas o cortarse en tiras susceptibles de estirarse para fabricar alambres.
El latón es conocido por el ser humano desde épocas prehistóricas, incluso antes de que el mismo zinc fuese descubierto. Entonces se producía mediante la mezcla de cobre con calamina, una fuente natural de zinc. Durante el proceso de mezclado, el zinc se extrae de la calamina y semezcla con el cobre.

PROPIEDADES
Su densidad también depende de su composición.
En general, la densidad del latón ronda entre 8,4 g/cm³ y 8,7 g/cm³.
Los latones, de acuerdo a los elementos minoritarios que intervengan en la aleación, son maleables únicamente en frío, y no en caliente, y algunos no lo son a ninguna temperatura.
Todos los tipos de esta aleación se vuelven quebradizos cuandose calientan a una temperatura próxima al punto de fusión.
El latón admite pocos tratamientos térmicos y sólo se realizan recocidos de recristalización y homogeneización.
El latón es más duro que el cobre, pero fácil de maquinar, troquelar y fundir, es resistente a la oxidación, a las condiciones salinas y es dúctil, por lo que puede laminarse en planchas finas.
Su maleabilidad varía según lacomposición y la temperatura, y es distinta si se mezcla con otros metales, incluso en cantidades mínimas.
El latón no produce chispas por impacto mecánico, una propiedad atípica en las aleaciones.

APLICACIONES
El latón es una aleación sustitucional que se utiliza para decoración debido a que su brillo le da un aspecto similar al del oro, para aplicaciones en que se requiere baja fricción,como cerraduras, válvulas,
Para fontanería y aplicaciones eléctricas, y extensamente en instrumentos musicales como trompetas y campanas, además de platillos de bajo por sus propiedades acústicas.
Otras aplicaciones de los latones abarcan los campos más diversos, desde el armamento, calderería, soldadura, hasta la fabricación de alambres, tubos de condensador, terminales eléctricas y también laelaboración de dinero moneda.
Como no es atacado por el agua salada, se usa mucho en las construcciones de barcos, en equipos pesqueros y marinos, y en la fabricación de muchos instrumentos musicales de viento, lengüetas sonoras para armonios, acordeones y registros de lengüetería.
El latón no produce chispas por impacto mecánico, una propiedad atípica en las aleaciones. Esta característica...
tracking img