Aleciones de laton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LATONES
Aleación de cobre y cinc. El latón es más duro que el cobre, es dúctil y puede forjarse en planchas finas. Antiguamente se llamaba latón a cualquier aleación de cobre, en especial la realizada con estaño. Es posible que el latón de los tiempos antiguos estuviera hecho con cobre y estaño. La aleación actual comenzó a usarse hacia el siglo XVI.
Su maleabilidad varía según la composición yla temperatura, y es distinta si se mezcla con otros metales, incluso en cantidades mínimas. Algunos tipos de latón son maleables únicamente en frío, otros sólo en caliente, y algunos no lo son a ninguna temperatura.
Todos los tipos de esta aleación se vuelven quebradizos cuando se calientan a una temperatura próxima al punto de fusión. Véase Metalistería.
Para obtener latón, se mezcla el cinccon el cobre en crisoles o en un horno de reverbero o de cubilote. Los lingotes se laminan en frío. Las barras o planchas pueden laminarse en varillas o cortarse en tiras susceptibles de estirarse para fabricar alambre.
Los latones comprenden una amplia zona de aleaciones de cobre que contienen del 55 al 80% de cobre y el resto de cinc, con o sin la adición de cantidades relativamente pequeñas deotros elementos, principalmente estaño, plomo, hierro, manganeso, níquel, aluminio y silicio. Las propiedades de estas aleaciones varían desde las del cobre casi puro hasta las de los latones especiales, con una resistencia de tracción de unos 80 Kg/mm2 en estado de moldeo, lo cual se logra por adición de adecuadas combinaciones de los anteriores elementos. El metal de dorar es una aleación de 80a 95% de cobre y de 20 a 5% de cinc.
El diagrama de fases del sistema cobre-cinc es típico de las asociaciones complejas de disoluciones y fases intermedias que concurren en los sistemas Cu-Zn, Cu-Al, Cu-Be y Cu-Si. Afortunadamente, las aleaciones útiles de estos sistemas, generalmente, corresponden a regiones de la disolución sólida rica en cobre, y la fase alfa( ), en todas ellas, tienen laestructura del cobre, modificadas las dimensiones por la presencia del segundo elemento en disolución sólida.
En todos los sistemas metálicos existe una cierta relación entre las propiedades mecánicas y la microestructura. En el caso de las aleaciones cobre-cinc, en términos generales ocurre:
Propiedades mecánicas de latones colados en arena
Cinc% | % FaseAlfa | Resistencia a tracción Kg/mm2 |Alargamiento %sobre 50 mm |
33.738.041.845.5 | 10075550 | 23.633.938.747.9 | 63565027 |
 La resistencia a tracción y él limite elástico aumentan al crecer la proporción de cinc, se produce un salto al aparecer la fase ß, alcanza el máximo a la composición correspondiente a partes iguales de alfa( ) y ß, y en cuanto aparece la fase y desciende, rápidamente, la resistencia a la tracción.
 Elalargamiento asciende hasta un máximo y comienza a disminuir antes de alcanzar la composición limite de la disolución sólida alfa( ) a medida que aumenta la cantidad de ß disminuye considerablemente el alargamiento, y este es muy pequeño en presencia de ý.
 La fase alfa( ) tiene la mayor resistencia al choque, pero disminuye en cuanto aparece ß, y la aleación es muy frágil cuando contiene Ý.
La dureza aumenta mucho con la presencia de ß y aun más con la de Ý.
 Las aleaciones que solo contienen alfa( ) se trabajan muy bien y se pueden laminar en caliente y en frío; las que contienen alfa( ) y ß solo se pueden laminar en caliente, pues en frío se deforman muy poco sin que haya rotura.

Las aleaciones estrictamente de cobre-cinc, que forman la base de la serie completa de latones,se dividen en tres grupos principales:
* Latones alfa: que contienen hasta un 39% de cinc.
* Latones alfa-beta: que empiezan a formarse a un 37.5% de cinc aproximadamente y terminan en la proporción de un 45%.
* Latones beta: que comprenden los de un 46 a un 50%, aproximadamente de cinc.
A un valor próximo al 50% de cinc comienza la aparición de la fase Ý, que hace que le material...
tracking img