alegatos sentencia y recursos

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
ALEGATOS.

CONCEPTO.- Son las consideraciones jurídicas que cada una de las partes realiza al Juez en las cuales exponen los argumentos por los que consideran que las acciones –en el caso del actor- o las excepciones –en el caso del demandado- deben ser procedentes.

MOMENTO PROCESAL PARA LA FORMULACIÓN DE LOS ALEGATOS.- Concluido el plazo probatorio o bien que cuando no queden pruebaspendientes por desahogar.

Algunos autores nombran a los alegatos como “fase preconclusiva”.

PLAZO PARA LA FORMULACIÓN DE ALEGATOS.- En el caso de los juicios ordinarios el plazo es de 5 –cinco- días y en el caso de los juicios sumarios y ejecutivos el plazo es de 3 –días-, el plazo de alegatos es común para las partes, es decir, correrá al mismo tiempo para ambas.

Una vez concluido el plazo paraformular alegatos, se hayan presentado o no, el Juez de oficio o bien a petición de parte citará a sentencia.

SENTENCIA.

CONCEPTO.- Es el acto procesal exclusivo de la autoridad –labor propia del Juez-, mediante el cual se resolverá la controversia –conflicto- mediante la aplicación de los preceptos de la Ley Sustantiva aplicados al caso concreto –individualización de la norma jurídica aplicada alasunto en particular-; es la parte final del proceso y por ende la más importante toda vez que el Juez emitirá un fallo en el que decidirá si las acciones –en el caso del actor- o las excepciones –en el caso del demandado-son procedentes, valorando y analizando en conjunto los hechos narrados así como los medios de convicción que hayan sido aportados con la finalidad de acreditar los extremos de loshechos constitutivos.

PLAZO PARA DICTAR SENTENCIA.

En el caso de los juicios ordinarios, el plazo será de 15 –quince- días posteriores a la citación.

En el caso de los juicios sumarios y ejecutivos el plazo será de 10 –diez- días posteriores a la citación.

CARACTERÍSTICAS DE LA SENTENCIA.

Deben ser claras precisas y congruentes, es decir deben resolver las pretensiones deducidas en juicioanalizando las demandas y contestaciones.

Deben condenar o absolver al demandado.- Esta característica es categórica y contundente, no debe haber “empates”.

Deben resolver todos los puntos litigiosos que hayan sido objeto del debate.

Estas características de las sentencias se encuentran contenidas en los principios de “congruencia” y “exhaustividad”.

ESTRUCTURA DE LA SENTENCIA.

Se dividefundamentalmente en tres partes que son a saber:

1.- Resultandos.- Parte en la que se hace una breve “reseña” procesal del asunto sobre el cual se va a pronunciar.

2.- Considerandos.- Parte medular de la sentencia en la que el Juez hace el planteamiento de los hechos controvertidos, así como también en la cual procede a analizar y valorar los medios de prueba ofrecidos por las partes para poderestablecer quien debe erigirse como ganadora, esta parte en sí contiene propiamente la actividad jurisdiccional propia –la individualización de un precepto legal aplicado a un caso concreto-.

3.- Resolutivos.- Parte de la sentencia en la que el Juez establece si es procedente emitir una condena o una absolución con base en las consideraciones y valoraciones que haya realizado en los considerandos.RECURSOS.

En materia civil nuestra Ley Procesal contempla cuatro recursos, a saber son:

Recurso de revocación.
Recurso de apelación.
Recurso de denegada apelación.
Recurso de responsabilidad.


CONCEPTO.- Son aquellos medios o instrumentos procesales que la ley otorga a las partes agraviadas con el contenido de alguna resolución judicial determinada que estimen errónea, y tienen como finalidad quedicha resolución sea modificada o de plano revocada para que surta sus efectos dentro del proceso en el que haya sido dictada.

RECURSO DE REVOCACIÓN.

PROCEDENCIA.- Es preciso recordar que en general las resoluciones judiciales y con mayor énfasis las sentencias –que es un tipo de resolución judicial- no pueden ser revocadas o modificadas por el Juez que las dicta por sí mismo.

En el caso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alegatos y sentencia
  • Alegatos Y Sentencia
  • Sentencias Y Recursos
  • Sentencias y recursos
  • Alegatos en recurso contra no ejercicio
  • Recurso De Aclaracion De Sentencia
  • recurso de apelacion de sentencia
  • alegatos y sentencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS