ALEGORIA

Alegoria :
Alegoría, es una figura literaria o tema artístico que pretende representar una idea valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos.
La alegoría pretende dar unaimagen a lo que no tiene imagen para que pueda ser mejor entendido por la generalidad. Dibujar lo abstracto, hacer «visible» lo que solo es conceptual, obedece a una intención didáctica. Así, una mujerciega con una balanza, es alegoría de la justicia, y un esqueleto provisto de guadaña es alegoría de la muerte.
 Figura retórica que consiste en representar una idea abstracta a través de símbolos oimágenes poéticas

La literatura alegórica está constituida por obras escritas a base de un sistema extenso de imágenes alegóricas. El término alegoría (del latín allegoria) se refiere tanto a unaficción, en la cual algo representa o significa otra cosa diferente, como a la obra literaria o artística de sentido alegórico. Es una obra o una figura literaria que permite representar una ideaabstracta a través de otras formas, ya sean humanas, animales o de objetos. La alegoría como género literario (literatura alegórica) es un hecho típicamente medieval; lo simbólico era en esa época un hábito,un sistema mental. La literatura teocéntrica medieval opera, pues, con imágenes simbólicas, y hasta la visión del paisaje (Berceo, Troyes) es simbólica. El teatro crea las moralidades, representaciónde vicios y virtudes.

Dos ejemplos notables de literatura alegórica son La Divina Comedia y el Roman de la Rose, obras que llevan la alegoría a sus más grandes cimas, y que influyen en todos losgéneros posteriores.

La Divina Comedia(1304-1321), de Dante Alighieri (1265-1321) es una alegoría de la vida del hombre. Es un extenso poema alegórico escrito en tercetos, que narra el viajeimaginario del propio autor a los reinos de ultratumba, acompañado en su recorrido al Infierno y el Purgatorio por el poeta italiano Virgilio y en el Paraíso por su amada Beatriz, ya fallecida. El poema...
tracking img