Alegría y cruz en el adolescente

Páginas: 15 (3576 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Alegría y cruz en el adolescente

1. Incógnitas de juventud
Escribía una chica: "Tengo veintidos años, juventud y fuerza para vivir, pero en muchas ocasiones me siento indiferente y alejada de los demás. Río, pienso, disfruto y sufro pero no soy uno de ellos, tarde o temprano he de huir; no sé por qué pero encuentro una barrera, como un muro... trato de ser sociable pero vivo añorando mislargos paseos por la playa o por el camino, dejo de tocar con los pies en el suelo y me alejo de las personas. Me siento atada a las personas y ahogada por ellas al mismo tiempo, qué paradoja. Creo que no sé vivir. Necesito espacio, aprender a expresarme, vencer mi timidez día a día, pero una y otra vez meto la pata, pierdo las oportunidades, se pasa el tiempo... y quisiera saber la causa de latristeza que a veces siento en mi interior, quisiera sbaer por qué esa indiferencia y vacío que me impide pensar, sentir, vivir; quiero saber si sé amar... pero no sé bien qué es lo que busco, y además, ¿por dónde empezar? ¿por dónde?"

La protagonista de estos pensamientos refleja bien, junto con una inseguridad que arranca de la adolescencia, una lucha por la vida, una apertura a la esperanza. Juntoal "miedo a vivir" que se experimenta en el paso de la adolescencia a la juventud, tiene las tentaciones de refugiarse en uno mismo y en las fantasías, quizá imaginando una historia en la que nosotros somos los protagonistas incomprendidos y despreciados por el momento, pero llegará el día que podremos demostrar el talento oculto, y un acto de servidio a los demás que podrá ser heroico, yentonces los demás reconocerán nuestros méritos... ¡qué bien se está ahí, en estas fantasías! ¡Quién pudiera prolongar esos sueños, pero el tiempo castiga...! y si uno se deja llevar por ese "éxtasis", no vive, en realidad se encierra en su torre de marfil, alejado del mundo y de los demás. Hay que bajar del éxtasis, salir del dulce sueño y tomar partido en la batalla de la vida.

Las preguntas de lachica "¿cómo, por dónde empezar? ¿y sé amar?" no pueden quedar sin respuesta: "empieza a amar, deberíamos decirle a esta persona necesitada de convicciones, ábrete a los demás, ayuda a alguien, no huyas, tira ese mundo que en realidad no es más que un engaño. Ese obstáculo que tanto te separa de los demás -convéncete- es imaginario, está sólo en tu cabeza. Mete la pata las veces que sea necesario ycaliéntate al fuego de la esperanza, ríete de ti misma y no te congeles por el hielo del aburrimiento, el miedo al sufrimiento y a la acción, y no te pierdas más en ese mito irreal lleno de vanas complacencias..."

2. Soledad y aburrimiento, diversión y evasión en los jóvenes.

Muchas de estas problemáticas arrancan del período llamado "adolescencia", que "es simplemente una época más de lavida humana que, como todas, tiene sus características propias, y que sólo se convierte en trágica cuando el adolescente no encuentra en quien apoyarse" (S. Ortigosa, "Fuera de programa"), porque entonces se deja llevar por los modelos que le ofrece la sociedad de consumo. Cuenta A. Polaino (Aburrimiento y soledad en los adolescentes', ed. Palabra) que un día yendo en coche paró a recoger a unchico que hacía auto-stop, que se va aburrido de casa de sus abuelos, donde veraneaba en agosto, y es que estaba aburrido de sus padres; según decía: "es que haga lo que haga jamás me entienden. Para ellos nunca acierto, ni siquiera por casualidad... en casa soy un desastre; en su opinión, un inútil que todo lo hace mal. Es imposible poder hablar con ellos de tú a tu. Cuantas veces lo he intentado mehan rechazado porque soy sólo el hijo, mientras que ellos, los padres, lo saben todo. De modo que estoy harto de estar en casa, de vivir con ellos cuando tengo la certeza de que no me entenderán nunca, de saber que lo que a ellos les interesa de mí (que me haga un porvenir, prepararme para el día de mañana, es decir seguir sacando buenas notas) es lo que a mí menos me interesa de mí mismo... no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La alegria en los adolescentes
  • Santa Cruz, Tierra De Alegria Danza Y Folclor
  • alegria
  • alegria
  • La alegria
  • La Alegria
  • Alegria
  • La alegria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS