La alegria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

“La Alegría” hecho con amaranto, dulce típico de México. Tome este dulce en especial, porque no solo con el amaranto se hace en dulces, sino también para otros tipos de comida, como sopas, postres, papillas, tortas, budines, y tostadas.
Estos dulces suelen ser fáciles de comer, ya que su consistencia es suave al morder con sus mezclas de miel o incluso hasta chocolate, dependede los gustos de los niños y padres.
¿Cómo surgió en nombre de “la Alegría”?, ¿Quién fue el primero en hacer este dulce? ¿Por qué lo hicieron con amaranto? Todas estas preguntas se contestaran a continuación, gracias a ciertas personas encargadas del tema, tomaremos los puntos más importantes e interesantes del tema.

ALEGRIA
Las alegrías son uno de tantos dulces típicos y clásicos de México.Las primeras se preparan con semillas de amaranto tostado y una miel delgada de piloncillo, cuya masa obtenida se coloca extendida y algo gruesa, en una charola de aluminio. Al enfriarse, como en el caso de los muéganos, las semillas quedan unidas y se cortan en cuadritos, círculos o en pequeñas bolitas. Esta golosina es una de las más antiguas de México. El amaranto se conoce desde la etapa dela prehistoria aunque era utilizado más bien con fines religiosos. Su contenido en proteínas duplica al del maíz y al del arroz y es entre 60 y 80% más alto que el del trigo.
Según el investigador Ricardo Ortiz el nombre “Alegria” surgiera a que los cronistas españoles usaban esa voz para describir las ceremonias religiosas mexicas que incluían cantos, bailes y en las que se consumían la semilladel amaranto. Como había tal manifestación de alegría, los españoles nombraron así los alimentos rituales. Por otra parte, en el diccionario de la Real Academia Española diga que la alegría es otro nombre que recibe al ajonjolí. Consideraba que decirle alegría al amaranto, es porque la semilla es tan pequeñita como la del ajonjolí y resultan parecidas aunque las plantas sean diferentes.
El chefPablo Salas, un fiel enamorado de sus raíces mexiquenses, nos facilita la elaboración de dicho dulce.
Ingredientes de la receta:
• 3 tazas de Amaranto tostado.
• 1 k. de piloncillo.
• 1/2 Litro de agua
• EL jugo de 2 limones.
• Nueces picadas
• Chispas de chocolate (al gusto, se recomiendan si es para niños)

Preparación de la receta:
1. En medio litro de agua se pone a hervir elpiloncillo.
2. Una vez que este hirviendo, se le agrega el jugo de limón y se deja hervir por más de 20 minutos.
3. Para saber sí está en su punto se deja caer una gota de la miel en un vaso de agua, debe hacer una bolita en el fondo.
4. Cuando esto ocurra, mover unos minutos más y luego se retira del fuego.
5. Se mezcla la miel con mucho cuidado en un recipiente grande con el amaranto, las nueces ylas chispas de chocolate.
6. Se mueve muy bien con una pala de madera muy rápido y se vacía en un cuadro de madera de 55 x 55 centímetros de diámetro por 1.5 centímetros de alto.
7. Se prensa con un rodillo mojado o una botella, hasta que empareje, se corta en cuadros con un cuchillo mojándolo cada que se hace un corte (rápido).
8. Se deja enfriar; ya que endurezca, dar a probar a los niños conun vaso de leche de soja bien fría.

HISTORIA DEL AMARANTO

El Amaranto es uno de los cultivos más antiguos de Mesoamérica: los Mayas, los Aztecas, los Incas, pueblos recolectores y cazadores, lo conocían. Los primeros datos de esta planta datan 10 mil años, según algunos investigadores, y otros, como Juan Manuel Vargas, de la Universidad de Sonora, señala que “las muestras arqueológicas delgrano de amaranto o Amaranthus cruentus, hallados en Tehuacán, Puebla, se remontan al año 4.000 a.C., e indican que probablemente se originó en América Central y del Sur”. Giovannina Vele, licenciada en Biología, egresada de la Universidad Central de Venezuela, ratifica que el testimonio más remoto del amaranto, asociado con la actividad humana, “es 4. 000 años a.C, lo refieren unas semillas...
tracking img