Alejandria

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
ALEJANDRIA
TRABAJO DE HISTORIA DE CRISTIANISMO

Estudiantes:

CLEMENTE DE ALEJANDRIA

Clemente de Alejandría (Titus Flavius Clemens) fue el primer miembro de la Iglesia de Alejandría en recibir notoriedad además de ser uno de los más destacados maestros de dicha ciudad. Nació a mediados del siglo II y se estima que murió entre los años 211 y 216.
Clemente de Alejandría nació en Atenassegún narra el historiador Epifanio Escolástico (historiador del siglo VI) y para reforzar esta declaración se ha notado que Clemente contaba con una habilidad avanzada para escribir en griego clásico.
Según los historiadores, los padres de Clemente de Alejandría eran paganos adinerados de clase social alta. Clemente recibió una buena educación como se puede notar por el hecho que a menudo hacereferencia a poetas y filósofos griegos en sus obras. Clemente viajó por Grecia, Italia, Palestina y finalmente Egipto. Por lo general se le llama “Clemente de Alejandría” para distinguirlo de otro Clemente, quien era obispo de la iglesia en Roma a fines del primer siglo. Pertenece a la denominada Escuela neoplatónica de Alejandría
La denominación Escuela de Alejandría, de filosofía antigua, seemplea en varios sentidos:[]
Se denomina así a la corriente filosófica neoplatónica que se desarrolló entre los siglos III y VII en la ciudad, caracterizada por el sincretismo y el eclecticismo. A ella pertenecen, entre otros, Olimpiodoro e Hipatia.
Se da también este nombre a la filosofía judaica de Filón, quien vivió en Alejandría en el siglo I, e interpretó la Biblia aplicando los métodos delplatonismo estoico. Es la escuela filosófica de los pensadores cristianos alejandrinos, o vinculados a esta ciudad, de los siglos II y III, cuyas ideas tienen una poderosa influencia en toda la teología del cristianismo primitivo. Los principales representantes fueron Clemente de Alejandría (filósofo cristiano griego) y Orígenes (Padre de la Iglesia, alejandrino).
En el siglo II, Panteno y,posteriormente, Clemente de Alejandría y su discípulo Orígenes establecieron en esta ciudad un verdadero semillero de teólogos, hasta tal punto que el resto de la cristiandad les miraba con cierto recelo. Es la que se conoce como Escuela catequística de Alejandría. Al llegar al siglo IV, con el emperador Constantino I el Grande, existían graves disensiones cristianas en el norte de África y en Alejandría.Las tensiones con el resto de la comunidad cristiana condujeron al cisma con la aparición además del presbítero Arrio y su doctrina el arrianismo. Por esta razón, el emperador convocó el concilio de Nicea, donde se establecieron las bases del credo (declaración resumida de la fe cristiana).
Clemente fue alumno de Panteno -en quien reconocería haber encontrado el mejor de sus maestros-,administrador de la escuela de la catequesis de Alejandría. Cuando Panteno murió, Clemente fue su sucesor y por lo tanto tomó las riendas de dicha escuela. Uno de los estudiantes más famosos al cual educó Clemente fue Orígenes. Durante la persecución de Septimio Severo, Clemente tuvo que buscar refugio junto al obispo Alejandro, quien era obispo de Flaviada en Capadocia. Alejandro se convertiría luego en elobispo de Jerusalén.
Clemente escribió una trilogía y dichas obras se conectan entre si bajo un mismo propósito y estilo. La trilogía de Clemente está compuesta por:
1. Protrepticus (o "Exhortación a los griegos"),
2. Paedagogus (o "Maestro"), y
3. Stromata (o "Misceláneas").
Características generales de estos escritos y su importancia
Son de los primeros testigos de la Tradición,el primer eslabón de la cadena en la transmisión del depósito revelado de los cristianos.
Características generales
• Tratan los temas del Nuevo Testamento: Santísima Trinidad, Encarnación, Iglesia, temas morales.
• Se nota en ellos un claro cristocentrismo;
• Se menciona frecuentemente la parusía.
• Escritos de gran sencillez, sin pretensiones teológicas o polémicas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alejandria
  • alejandria
  • alejandria
  • Alejandria
  • Alejandria
  • alejandria
  • Alejandria
  • Alejandria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS