Alejandro casona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandro Casona nació el 23 de marzo de 1903. Su nombre verdadero fue Alejandro Rodríguez Álvarez, un dramaturgo y poeta español. Comediógrafo español, autor de un teatro de ingenio y humor que mezcló sabiamente fantasía y realidad.

Cursó estudios en las universidades de Oviedo y Murcia, y en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid. Se inició en el mundo teatral dirigiendo unacompañía de aficionados, el Teatro de las misiones pedagógicas, formada por los alumnos del instituto del Valle de Arán, del que era profesor. La enseñanza constituyó, ciertamente, una faceta importante en la primera etapa de su vida, ya que fue nombrado inspector de Enseñanza Primaria durante la República, y publicó una primera obra de teatro infantil, El pájaro pinto.

Su teatro rompió losmoldes estilísticos establecidos en el teatro predominante naturalista de la época, e introdujo materiales nuevos para conformar sus personajes, tales como la investigación psicológica y la fantasía. La gran preocupación del autor fue dotar en todo momento de una gran dimensión poética a su teatro. Antes de la guerra civil publicó aún dos obras: Otra vez el diablo, de 1935, y Nuestra Natacha, de1936, obra dominada en su temática por inquietudes políticas de reforma social.
Al inicio de la confrontación fratricida, Alejandro Casona se trasladó a México en primer lugar, donde publicó Prohibido suicidarse en primavera (1937), en la que introdujo su tema favorito de "la casa de los sueños" como lugar en el que las ilusiones y la realidad se confrontan. Posteriormente, se estableció deforma definitiva en Buenos Aires, desde donde cosechó un gran éxito internacional. En el exilio maduró su expresión y dominó perfectamente los recursos teatrales propios de la línea por él emprendida.
Allí vieron sucesivamente la luz Las tres perfectas casadas (1941) y La dama del alba (1944), tal vez su obra más representativa, en la que el tema de la muerte está tratado con honduradelicada y notable gravedad.

Su tardía vuelta a España, en 1963, aún le dio tiempo a estrenar una última obra, El caballero de las espuelas de oro (1964), sobre la figura de Quevedo. Alejandro Casona murió en Madrid en 1965.

La dama del alba ha sido una de las obras más distintivas de Alejandro Casona, debido a los temas que trata y el lenguaje que utiliza en la misma.

El temaprincipal de la obra es la muerte, la cual el autor trata de representar de la forma más convincente lo bella que es.

“Ella es joven, tiene el pelo como la espiga y las manos blancas como una gran señora” Página 70

El tema de la muerte viene acompañado de varios adornos, alrededor de los cuales gira la historia, como la traición, el adulterio y el amor prohibido.

ema deesta obra literaria es la verdadera identidad.

La historia comienza con Felipe montero quien esta en busca de un trabajo sobre el cual leyó en el periódico donde se solicita a un joven historiador que sepa francés. Entonces Felipe decide acudir a la dirección que aparece en el diario. Felipe llega a la casa y entra a un patio muy oscuro y solo escucha una voz de mujer que lo va guiandopara no caerse ante esa obscuridad. Ya estando en la segunda planta una voz lo llama a una habitación iluminada solo por velas donde se encuentra consuelo la señora de la casa.

El trabajo que le propone Consuelo a Montero consiste en transcribir las memorias del difunto esposo de la mujer, el general Llorente, para poder después publicarlas. La única condición que pide la anciana esque Montero se quede a vivir en la casa con ella y con su sobrina Aura. Montero primero duda pero después de conocer a aura decide quedarse con ellas.

Aura lo conduce a su habitación la cual es la única iluminada de la casa, después de desempacar baja a cenar y escucha los maullidos de muchos gatos y aura le explica que tienen gatos porque hay muchos ratones en la ciudad, cenan...
tracking img