Alejandro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ajedrez.
Respetables miembros de la mesa de honor, estudiantes graduandos, maestros, padres de familia, amigos, conocidos y encargados asistentes a esta ceremonia de graduación tengan todos y todas buenas tardes.
Deporte es toda aquella actividad y costumbres, a menudo asociadas a la competitividad,  requiere competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglasperfectamente definidas. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su práctica. El deporte se realiza utilizando la actividad física y mental siendo estas habilidades en el jugador , no obstante en la distinción de los juegos puede realizarse una sin importancia de la otra. Tal es el caso del ajedrez, juego de ingenio, para dos jugadores, en el que se requiere deun importante esfuerzo intelectual. El ajedrez es muy bien definido como un deporte, un arte y una ciencia, en el se pueden desarrollar y alcanzar altos niveles de concentración, estrategia, táctica y cálculo. En la historia ha habido muchos personajes que se han destacado en el juego, pero no es grato dejar pasar por alto a una persona que influyó e inspiro, por su ejemplo en principios moralesy cristianos, la construcción de nuestra institución, la cual siempre ha tenido como base la actitud y pensamiento de Karol Józef Wojtyła, (Papa Juan Pablo II).
Una de las grandes actividades que el joven Karol Wojtyla había desarrollado en su juventud, sobretodo en el seminario de Cracovia,  fue el ajedrez. No solo jugaba aceptablemente bien, sino que componía problemas, una actividadconsiderada como el arte mayor en el juego ciencia. Componer problemas supone no sólo una gran creatividad sino una dificultad mayor que oculta la solución hacia una verdadera encrucijada de ingenio.  Guiado por uno de los más altos y respetables pensamientos del presente siglo, el Instituto Católico Karol Wojtyla ha apoyado lo que es el ajedrez, deporte, que gracias al esfuerzo de la institución, se hadesarrollado en el Municipio de Ilobasco de una forma excepcional y gratificante, por supuesto que ha sido de un gran sacrificio departe de aquellas personas que han hecho posible la enseñanza de este deporte en la institución “el triunfo exige sacrifico” expresión que explica la vida de un ajedrecista o incluso de cualquier persona que persevera. Los alumnos que se han involucrado y han querido darde su esfuerzo al ajedrez saben que todo se logra con paciencia y constante entreno. El alcanzar que sus errores y pérdidas se conviertan en triunfos, no es una tarea fácil, pero es posible si se sabe que los acontecimientos del pasado tengan realce en el futuro y se conviertan en resumen en importantes experiencias que conlleven al mejor desarrollo y nivel que tendrán como consecuencia positivael triunfo.
La actitud para jugar al ajedrez debe ser la de ganar siempre, con otra actitud no se está haciendo ajedrez. Aquello de que lo que importa es el juego, no tanto el ganar, no va con el ajedrez, porque el ajedrez demanda una concentración total, demanda vencer en nuestra mente primero para luego vencer en el juego.
El ajedrez y la vida, son batallas interminables para el hombre.El ajedrez, miniatura de la vida… La vida es paciente; sabe que tarde o temprano ganará. Palabras que un ajedrecista o incluso cualquier persona que no practique este deporte podrían pronunciar. La vida se compara con el ajedrez, en el ajedrez con un objetivo ideal, se tiene muy en cuenta un plan que puede ser fortalecido con el ataque o defensa del adversario y el cual estará sumido de problemas ysituaciones que nos embargaran y nos harán cuestionar y reflexionar de nuestro plan, acontecimientos que nos harán más difícil alcanzar nuestro objetivo, pero que al mismo tiempo se convertirá en algo más gratificante a la hora de alcanzarlo.
El ajedrez que se practica y enseña en la institución ha sido catalogado en los pasados años y sobretodo en el presente como uno de los más fuertes de...
tracking img