Alejo Sabaraín Ramos

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
EN HONOR DE UN GRAN PATRIOTA
ALEJO SABARAÍN RAMOS
Alfredo Cardona Tobón*
Alejo Sabaraín ha pasado a la historia como un personaje ligado sentimentalmente a la Pola,.y su memoria ha sido de tal modo falseada que se ha tenido la osadía de mostrarlo como un realista que al final, y en aras del amor, ve la luz de la libertad.
Lo anterior es falso: Alejo fue un camarada que se unió a la redsubversiva de la cual hacía parte la Pola y no fue su novio, sino un simple compañero de lucha y que resultó novio de la heroína gracias al escrito de un oficial inglés que les inventó un romance. Tampoco Alejo fue realista, quizás por la influencia de sus amigos de Honda, tan opuestos a los abusos españoles o por la influencia del ilustre metalurgista Juan D´Eluyar, un hombre de mundo muyallegado a su familia, que como buen vasco era independiente y libertario..
Alejo nació en Honda en 1895 en el seno de una familia compuesta por el español Joaquín Sabaraín y la criolla Doña María Teresa Ramos, cursó sus estudios en su pueblo natal, jamás viajó a Europa y se formó como republicano y militar en los campamentos subversivos.
EN LAS FILAS PATRIOTAS
Alejo Sabaraín nunca militó en lastropas coloniales; días después del 20 de julio de 1810 el joven se vinculó a la Junta de Gobierno de Mariquita y en las confrontaciones de la “Patria Boba” recibió su bautismo de fuego en el combate de “Gallinazo” donde combatió Honda contra Ambalema.
Alejo se unió a las tropas de Cundinamarca y figuró como Alférez, quizás por su corta edad, pues sus merecimientos en campaña lo hacían digno deposiciones más altas en el ejército.
No está claro cuándo ni por qué, Alejo Sabaraín y su hermano Leandro resultaron peleando contra los españoles en la costa Atlántica; tampoco si lo hicieron bajo las banderas de Mompox o de Cartagena. Pero así fue, pues en un comunicado del gobierno de Cundinamarca se reconoce el papel valeroso de este joven a orillas del océano.
En febrero de 1813Sabaraín se encuentra en Santa Fe donde se recupera de una insolación severa. En los últimos días de septiembre de ese año, Alejo con voluntarios de Guaduas y de Honda se une a la expedición de Nariño y marcha al sur a combatir al gobernador Tacón y a sus aliados quiteños

LA CAMPAÑA DEL SUR
Nariño avanzó por territorio hostil sin ningún minuto de reposo. Combatió en Juanambú, en el Tablón de losGómez, en la Cañada y en escaramuzas sin fin que fueron debilitando al ejército republicano acosado por el hambre, por la geografía y por las guerrillas patianas
Ante el sombrío panorama, Nariño consultó a los oficiales sobre la conveniencia de continuar la campaña o retroceder a Popayán. El capitán Rengifo y el alférez Sabaraín propusieron la retirada y Nariño en gesto cruel, injusto y soberbiolos llamó cobardes y los rebajó a la categoría de soldados rasos.
Después del desastre en los ejidos de Pasto y la prisión de Nariño, Alejo Sabaraín y el resto de los sobrevivientes patriotas siguieron combatiendo bajo las órdenes de los generales Serviez y Cabal. Ante el asedio realista los republicanos atacaron inútil y suicidamente las posiciones enemigas en la Cuchilla del Tambo.
Muchospatriotas murieron y otros cayeron en poder de Sámano. La crueldad española fue inaudita, las ejecuciones a granel señalaban el triste final de Sabaráin, pero otro es el destino de Alejo, pues un indulto lo salva de la muerte y lo lleva a las prisiones de Santa Fe de Bogotá.
ALEJO Y MARIA IGNACIA VALENCIA
Doña Eusebia Caycedo Santamaría fue una dama generosa que socorrió a los patriotas quecayeron en manos de los realistas. Con su hija María Ignacia se acercó a los calabozos para llevar provisiones y medicinas a su pariente Hilario López, al amigo Alejo Sabaraín y a otros prisioneros de la Cuchilla del Tambo.
A pesar de las rejas el amor envolvió a la dulce jovencita y a Alejo Sabaraín y el romance continuó en Santa Fe, adonde viajó Doña Eusebia con su familia al morir su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alejado
  • alejo
  • aleja
  • Alejo
  • Alejo
  • Aleja
  • Alejos
  • aleja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS