Alemania e italia después de la primer guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACION ECONOMICA Y SOCIAL DE ALEMANIA

La crisis económica mundial de 1929 afectó a Alemania de forma particularmente negativa.
Alemania atravesaba por un período crítico: inflación, desempleo, miseria, enfrentamientos sociales, que el gobierno era incapaz de resolver.
Como consecuencia del Tratado de Versalles, se desató una hiperinflación que tuvo varias causas. Primero porque estabanobligados a remodelar la República de Weimar cambiando la industria de producción de guerra a producción de paz. Segundo, porque Alemania debía pagar inmensas reparaciones de guerra a los vencedores. Tercero, porque tenía que lidiar con la especulación monetaria internacional, con la carencia de productos básicos, el desequilibrio en la balanza de pagos, evitar la revolución y la anarquía, losproblemas sociales, el desempleo, el desequilibrio en el presupuesto nacional y la enorme población extranjera a la que el estado debía proporcionarle servicios públicos similares a los de sus nacionales. En términos de inflación hasta 1920, la economía alemana no se vio afectada de manera notoria, excepto por las consecuencias lógicas de la guerra, pero a partir de 1921, los signos inflacionariosfueron marcadamente preocupantes. Los precios de los alimentos subieron escandalosamente, sextuplicándose semanalmente.
Pero la inflación que perjudicó a millones de personas, benefició a algunos pocos. Los compradores se perjudicaban con el incremento de los precios. Los empleados con sueldos fijos se perjudicaban lo mismo que los acreedores. Pero por otro lado, quienes hacían pagos con tasasfijas, cosa usual para algunos deudores, se beneficiaban. La inflación eliminó las pólizas de seguros, los ahorros bancarios y en general cualquier tipo de ahorro porque lo más sensato era gasta el dinero el mismo día que se ganaba.
La hiperinflación obligó a la eliminación de todas las deudas contraídas hasta 1921.
La clase más golpeada fue la clase media. En la mayoría de los casos los sueldosse pagaban dos veces al día y era urgente gastarlo inmediatamente. Se les daba a los trabajadores un receso de media hora, dos veces al día, para que compraran lo que necesitaban, mayormente alimentos. Esperar dos horas podía significar comprar sólo la mitad de comida.
Por su parte, los pobres tenían poco que perder y en el otro extremo, los ricos, tenían medios para obtener ganancias conmétodos no afectados por la inflación, por ejemplo con la compra a tiempo de moneda extranjera, depósitos e inversiones en el extranjero, compra de bienes raíces, joyas, etc.
Luego de la subida de Hitler al poder, bajo la dirección del Dr. H. Schacht, súbitamente, a fines de noviembre de 1923, la inflación comenzó a ceder. Hjalmar Horace Greeley Schacht con hábiles políticas económicas sacó a Alemaniadel marasmo en que se encontraba y la perfiló como una potencia económica en 1939. Schacht, inició un plan de recuperación económica basado en la generación de empleo mediante obras públicas, en especial de construcción civil, control de precios y control de cambios.

SITUACION ECONOMICA Y SOCIAL DE ITALIA

Al terminar la Primera Guerra Mundial, Italia estabaeconómicamente destruida; había inflación, huelgas, desempleo y hambre.

La primera guerra mundial acentuó el nacionalismo de los italianos en la medida en que sus reivindicaciones territoriales no fueron satisfechas por el tratado de Versalles. El frustrado pueblo italiano achacó al gobierno liberal italiano su debilidad frente a Francia e Inglaterra culpándolo además de la generalizada crisis económica delpaís que afectaba principalmente a obreros y campesinos. Las rebeliones rurales y urbanas se generalizaron, produciéndose saqueos de comercios y ocupación de fábricas alentados por los partidos de izquierda: Socialista y Comunista.

FACISMO

Es un sistema político, económico y social de carácter nacionalista que proclaman al Estado como la unidad suprema. Su ideología se trata de un...
tracking img