Alenis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño del proyecto de investigación

Antes de iniciar el diseño de un proyecto de investigación es muy útil reflexionar sobre algunos temas relacionados con la investigación. A continuación les sugerimos varios temas que conviene que los maestros y los estudiantes investigadores discutan antes de entrar de lleno en la investigación. Será útil buscar libros, artículos de revistas o páginas webque traten estos temas, leerlos y aplicarlos al trabajo que se va a llevar a cabo. Otra fuente de información son las personas que trabajan en investigación científica.

 ¿Qué es la ciencia? ¿Cuál es la manera específica en que piensa la ciencia? ¿En qué se diferencia del pensamiento filosófico, por ejemplo?
 ¿Qué es el método científico? ¿Cómo se relaciona el método con el pensamientocientífico? ¿Cómo se relaciona el método con la pregunta que el equipo intenta investigar? ¿Pueden estar separados el método y la pregunta?
 ¿Qué es una pregunta científica? ¿En qué se diferencia de una pregunta cotidiana? ¿Qué tipo de preguntas nos llevan a una investigación científica?
 ¿Qué es una teoría científica? ¿Cómo se diferencia de una teoría cotidiana, no científica?
 ¿Por qué sonimportantes las teorías en la ciencia? ¿Para qué sirve una teoría al hacer una investigación?

Reflexionar alrededor de estas preguntas y de otras que surjan en el desarrollo del proyecto, puede ser de mucha utilidad en el trabajo de construcción de nuevos conocimientos científicos y en la comprensión y transformación del mundo en que vivimos. A continuación encontrarán algunas pistas que, a manerade brújula, les pueden ser de utilidad en el diseño de su proyecto de investigación y en el diligenciamiento del formato. ¡Que se diviertan!

¿QUÉ VAMOS A INVESTIGAR?

El problema a investigar

La formulación del problema de investigación es uno de los asuntos más importantes de todo el proceso de investigación y, en ocasiones, también el más difícil, sobre todo cuando se quiere ser creativoy original. Pero, ¿qué significa formular un problema de investigación? Significa definir la pregunta que guiará nuestra investigación. Responde a las inquietudes: ¿qué problema queremos solucionar? ¿qué cosas queremos saber? ¿qué teorías o creencias queremos comprobar o refutar?

Las fuentes de los problemas de investigación

El problema puede surgir de muchas fuentes:

 Defascinaciones específicas que sentimos sobre algún tema, aunque no podamos explicarnos de dónde surge este interés. Por ejemplo, la fascinación que sienten algunas personas por las serpientes, por las estrellas, por la colecciones de monedas o estampillas, por las culturas, por explicarse ciertos comportamientos de la gente, entre otros. Al ser detectadas, estas fascinaciones pueden convertirse en un motormuy valioso para desarrollar la necesidad de conocer más a fondo los eventos que nos fascinan y este interés puede contagiar a los demás.
 De la observación de situaciones que suceden en la escuela, en la casa, en el barrio y en otros lugares.
 De un ejercicio dirigido a identificar preguntas que se hacen los niños y los jóvenes. Estas preguntas que pueden ser maravillosas, locas, extravagantes,se pueden convertir en problema de investigación.
 De necesidades o intereses de los maestros que logran entusiasmar a todo el grupo o parte de él.
 De la información recibida en la televisión, en la radio, en el cine, de las conversaciones con la gente del barrio, de un tema tratado en clase, y que despierta el interés por profundizar sobre el tema.
 De ideas fantásticas, de suposiciones,de creencias, de imaginar cosas que no existen que se convierten en motivo de discusión y que pueden generar la necesidad de clarificar las ideas al respecto o la necesidad de crear cosas.
 De objetos de nuestro alrededor, de los que queramos conocer su funcionamiento, su historia, o que nos incitan a modificarlos o a inventar otros.
 De libros que leemos, de información bajada en...
tracking img