Alessandri y el fin del parlamentarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1137 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Introducción
En este trabajo daremos a conocer el gobierno de Arturo Alessandri Palma y el Parlamentarismo, daremos el paso a paso de cada suceso y así formar nuestra propia opinión de este tema.
Arturo Alessandri estaba inspirado principalmente por los populares, quería lograr Libertad, igualdad y fraternidad. Conocía el país y asíconocía la vida de los obreros, Quería también incorporar a la mujer al mundo laboral, pero casi nada de esto pudo llevarse a cabo, ya que el parlamento se encargo de no dejarlo cumplir con lo que había propuesto al país, ya que el parlamento representaba principalmente a la oligarquía y Alessandri los sectores de clase media y popular.
La crisis del parlamentarismo comenzó con el primer gobierno deArturo Alessandri y continúo con la dictadura de Carlos Ibáñez. El gobierno de Alessandri se caracterizo por la oposición del Parlamento a su misión, lo que generó, por una parte, un debate entre la tesis del presidencialismo y la del parlamentarismo, y por otra, un descontento social que desembocó en el movimiento conocido como “ruidos de sables”, el cual dio lugar a reformas sociales y legaleslargamente esperadas, y a una reacción de la oligarquía mediante el golpe de Estado de 1924; y en 1925 los oficiales jóvenes del ejército hicieron un nuevo golpe de estado en 1925, tras el cual regresó Arturo Alessandri y estableció una nueva Constitución.


Desarrollo
El parlamentarismo comienza con las elecciones presidenciales de 1920 en la cual se enfrentaban: Luis Barros Borgoños,Arturo Alessandri Palma y Luis Emilio Recabarren.
Luis Barros Borgoños era apoyado por todos los partidos políticos de la época que se denominaron Unión Nacional; Luis Emilio Recabarren era apoyado por el Partido Obrero Socialista; y Arturo Alessandri Palma era apoyado por los partidos Liberal, Liberal Democrático, Radical y Nacional, aunque tenía un perfil independiente de las cúpulas políticas y noestaba comprometido con los acuerdos de la oligarquía.
Arturo Alessandri tenía un gran poder de convencimiento, ya que llegaba a los sentimientos y a las emociones, así atrajo el apoyo de los obreros, estudiantes universitarios y dirigentes del movimiento sufragista femenino. Se dedico también a recorrer el país y así conocer la realidad de este, de ésta manera ponerse en el lugar de los obrerosy trabajadores, apoyando a la clase media ya sectores populares. Su candidatura se baso principalmente en los derechos de los trabajadores y en la libertad de expresión, llegando a involucrarse con los obreros cesantes de las oficinas salitreras del norte. Gracias a todo esto Alessandri llego a la presidencia de la Republica sin contar con el apoyo de los principales partidos políticos.
ConAlessandri ya en el poder, el parlamento se dedico a hacerle imposible gobernar con tranquilidad, ya que la mayoría de los representantes del parlamento pertenecía a distintos partidos políticos, principalmente representando a la oligarquía y recordemos que Alessandri apoyaba a los sectores populares. Estos desarrollaron las prácticas parlamentarias que eran: la Interpelación que consistía en que elcongreso convocaba a un ministro a informar sobre la gestión de su cartera; la Censura en donde se otorgaba la confianza o desconfianza a un ministerio cuestionado; y la Obstrucción en la que un ministro era censurado, pero no removido de su cargo. Estas condiciones perjudicaron al mandatario, ya que él tenía un programa de gobierno inspirado a las reformas sociales y la separación de la Iglesiadel Estado, pero estas no se pudieron cumplir, porque el parlamento no las acepto al momento de aprobar dichas reformas legales. Sin embargo, cuando uno de sus proyectos era rechazado, enviaba caratas publicas a los parlamentarios de oposición exponiendo sus argumentos y señalando el daño que provocaba el rechazo de sus proyectos a la sociedad. De este modo, entre 1920 a 1924se produjo una...
tracking img