fracaso y fin del parlamentarismo

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
El fracaso del Parlamentarismo
Causas políticas:
a) El Pluripartidismo : La existencia de muchos partidos políticos incapaces de hacer gobierno por sí solos, los llevó a formar “matrimoniospolíticos” , como la Alianza o la Coalición, las cuales fueron incapaces de mantenerse unidas cuando fueron gobiernos, lo cual significó una inexistencia de una mayoría sólida y permanente en elgobierno, su consecuencia más evidente fue la rotativa ministerial, cuestión grave si consideramos que en este sistema, la figura del Presidente pasa a un segundo plano y es el gabinete quien tiene laverdadera administración del Estado, bajo la conducción de la mayoría parlamentaria.
b) La carencia de dos fuerzas políticas : Un sistema parlamentario para que funcione exige la existencia de dos grandesfuerzas o partidos políticos que puedan alternarse en el poder siendo gobierno una y oposición la otra, con lo cual se evita la rotativa ministerial, la cual sabemos resta estabilidad en laconducción del país.
c) La censura en ambas cámaras : el hecho que diputados y senadores pudieran censurar al ministro o al gabinete, hizo inevitable la pésima practica de la rotativa ministerial (cambioconstante de uno, varios o todos los ministros).
d) La no clausura en el debate : el reglamento interno del parlamento NO contemplaba el cierre del debate si no había unanimidad, esta situación provocóque las minorías parlamentarias obstruyera la labor del parlamento, esto es aprobar las leyes, ya que al no estar todos de acuerdo en la discusión, era imposible aprobar los proyectos de ley en elparlamento.

Fin del parlamentarismo (1920 – 1925):
Alessandri, candidato de la Alianza Liberal, llegó al poder con el apoyo de los sectores medio y populares. Una vez en el gobierno No logróimplementar su programa de reformas, entre otras razones por la crisis del salitre y porque el congreso no aprobó el conjunto de reformas presentadas por éste. En 1924, bajo la presión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parlamentarismo y su Fin
  • Alessandri y el fin del parlamentarismo
  • Fin del Parlamentarismo en Chile
  • Parlamentarismo
  • Parlamentarismo
  • parlamentarismo
  • Parlamentarismo
  • parlamentarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS