Alex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
OXIDACION DE LOS LIPIDOS;
La mayor parte de los ácidos grasos naturales poseen un número par de átomos de carbono, los ácidos grasos, en períodos de ayuno o endiabetes mellitas son oxidados de manera incompleta acumulándose ácido acetoacético, y ácido betahidroxibutírico (cuerpos cetónicos) en sangre y orina.
Éstas y otrasobservaciones llevaron a la conclusión que los ácidos grasos se degradan por eliminación oxidativa de fragmentos sucesivos de 2 átomos de carbono a partir delextremo carboxilo.
En base a esto se postuló que los ácidos grasos se oxidan por beta oxidación. Es decir que se oxidan en el átomo de carbono beta para dar un betaoxoácido, el cual se supuso que se escinde para dar ácido acético y un ácido grasos con 2 átomos de carbono menos.
Luego se vio que se necesita ATP para la oxidación delos ácidos grasos, que el ácido graso es enzimáticamente activado en su grupo carboxilo, que la oxidación del ácido graso ocurre exclusivamente en la mitocondria.Por último, se descubrió que la activación enzimática dependiente de ATP de los ácidos grasos implica la esterificación de estos con el grupo tiol de la coenzima A, yque todas las subsiguientes etapas oxidativas tienen lugar con el ácido graso en forma de su tioester con el CoA.
ß-OXIDACION DE LOS LIPIDOS;
Los ácidos grasosalmacenados en los tejidos son utilizados por la célula para la producción de energía. La utilización de esta energía, varía de tejido a tejido, además de estardirectamente relacionada con el estado metabólico del organismo. El músculo cardiaco y el esquelético son los que más dependen de los ácidos grasos como fuente de energía.
tracking img