alex

Páginas: 17 (4123 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
Axel Capriles M (2008) en su libro La picardía del venezolano o el triunfo de Tío Conejo expone que el término “pícaro” puede tener diferentes significados de acuerdo a la sociedad en que se encuentre. Encuentra que los venezolanos habitantes de Suiza y los suizos oriundos del país definen a una persona pícara de diferentes maneras. Los primeros, creen que un pícaro es “un pendejo”, “un bolsa”,“alguien a quien le falta chispa”, “un pajuo”, “un huevón”, “un bobo”, “un tipo quedado”. Mientras que, para los segundos, un pícaro posee características positivas; piensan que un pícaro es “un caballero”, “un hombre honorable”, “una persona virtuosa”, “sincero”, “honrado”.
De tal manera, Capriles (2008) argumenta que estas dos percepciones, constituyen dos sistemas valorativos en función delos cuales la picardía se percibe desde ópticas muy diferentes, dos formas de ver el mundo o perspectivas culturales divergentes, dos estilos de conciencia.
Así mismo, el autor compara el significado de “pícaro” entre Venezuela y México, y encuentra que, los venezolanos, piensan que una persona pícara es: “un tipo simpático”, “pilas”, “divertido”, “picante”, “que sabe aprovecharse de la situación”,“que le saca provecho a todo”, “lanzado”, “audaz”. Los Mexicanos, por una parte, hay quienes otorgan una valoración positiva a una persona pícara estableciendo que este es alguien “íntegro”, “austero”, “confiable”, “recto”, “sereno”, “honesto”. En cambio, hay quienes negativamente piensan que un pícaro es alguien “soso”, “cuadrado”, “rígido”.
Se puede establecer que estas visiones acerca de unapersona pícara constituyen distintas actitudes o juicios evaluativos acerca de dicha persona según su forma de actuar o comportarse en un contexto determinado. Es decir, una persona puede ser considerado como “un pendejo” (actitud catalogada de forma negativa) o como alguien “simpático” (actitud catalogada de forma positiva) según las circunstancias en la que se encuentre.
En este sentido, unaactitud es una predisposición a actuar. Por su lado, Worchel (2000) establece que “una actitud es un juicio evaluativo (bueno o malo) de un objetivo (…) representa la propensión favorable o negativa del individuo hacia el objetivo”.
Por otro lado, Capriles (2008) expresa que, si bien el pícaro es expresión de un arquetipo universal con especial presencia en la cultura latina e hispanoamericana,ciertas circunstancias lo habían acentuado y magnificado en la sociedad venezolana hasta convertirlo en uno de sus principales protagonistas. El pícaro es un producto histórico. Es una figura contumaz que está detrás de nuestra particular manera de vivir los límites de la transgresión, de nuestro hosco rechazo a las normas generales y leyes abstractas, de nuestra informalidad y refrescanteflexibilidad. El rasgo o atributo usado reiteradamente como estereotipo para describir algo substancial del vivir humano es la “viveza criolla”.
Como establece Nelson Garrido, los símbolos dan forma al pensamiento abstracto y una producción simbólica se refiere a un espacio autónomo, en donde los individuos son capaces de insertar un mensaje a la sociedad. De tal forma, así como argumenta Axel Capriles(2008), si bien el pícaro es un producto histórico y refleja una característica típica de la sociedad venezolana, puede decirse que representa un símbolo de esta sociedad y que, por tanto, da forma al pensamiento abstracto de la misma, a través de él se pueden inferir la forma de pensar y de hacer venezolanos.
Por otro lado, Capriles (2008) expone la astucia y la viveza como nuestros principalesórganos de adaptación, facultades necesarias para sobrevivir en el país, los atributos más útiles para escalar posiciones y alcanzar preeminencia social.
Francisco Tosta García, citado por Capriles (2008), describe el prototipo del pícaro político venezolano que se ha convertido en un personaje encumbrado y triunfador. Este personaje, adaptado y exitoso, logra mejorar su estatus, ascender y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alex
  • Alex
  • Alex
  • Alex
  • Alex
  • alex
  • alexa
  • alex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS