Alexa Andrade R10 Conalep

Páginas: 14 (3443 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015

Hospital De Especialidades Pediátrico De León

INTRODUCCION:

El hígado es el depósito más grande del sistema retículo endotelial y constituye el sitio inicial de filtración del contenido luminal absorbido y es particularmente susceptible al contacto con antígenos microbianos de todas las variedades. Además de los virus hepatotróficos, el hígado puede ser afectado por: Diseminación deinfecciones bacterianas o parasitarias desde afuera del hígado, Infecciones primarias causadas por hongos, Efectos sistémicos de infecciones bacterianas o granulomatosas. En consecuencia el hígado es capaz de afrontar esta exposición continua. Cuando excede la capacidad de control, sobrevienen infecciones y abscesos.
De la amibiasis extraintestinal, la localización más frecuente es la hepática, cuyaincidencia por fortuna es menor en las edades pediátricas que en el adulto. La amibiasis invasora constituye un problema todavía de salud pública en determinadas áreas de América Latina, se calcula que el 10% de la población mundial está infectada por Entamoeba Histolytica. La mayor parte de las infecciones se producen en áreas de clima frío, templado y tropical, pero en este último es más frecuente.En cuanto a la edad se ha encontrado mayor frecuencia en escolares y preescolares, siendo menor en lactantes. La transmisión se efectúa por alimentos y agua contaminados, los manipuladores de alimentos o insectos como las moscas. La transmisión tiene lugar sobre todo por contacto fecal-oral.
Un estudio realizado a la población pediátrica revelo que de 161 individuos diagnosticados con un abscesohepático el 42.24% (68/161) son pacientes preescolares y un 54.41% (37/68) se refieren a mujeres. Teniendo el total del 22.98% refiriéndose a nuestra población especifica.
Sigue siendo causa de alta mortalidad y morbilidad en el mundo relacionadas con las condiciones sociodemográficas de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo.


JUSTIFICACION:

Este caso clínico fue escogido por minivel de conocimiento sobre esta enfermedad y al investigar la prevalencia fue de gran interés al tratarse de una patología inusual en pacientes pediátricos.
Por otro lado aunque hay varios tipos de Abscesos Hepáticos y cada uno tiene causas diferentes, le daré prioridad al tipo piógeno en base al caso clínico.

















OBJETIVO:

Reforzar los conocimientos ya adquiridos en las prácticasclínicas de pacientes específicamente pediátricos con abscesos hepáticos. Y en colaboración con el personal de enfermería del hospital pediátrico de león prevenir la morbimortalidad en relación a casos futuros de esta enfermedad al tener conocimientos específicos de los abscesos hepáticos piógenos, tomando como referencia este caso clínico.
Específicos.
•Conocer la historia clínica delpaciente para saber el estado actual y entender el proceso salud-enfermedad.
•Investigar la patología
•Conocer las intervenciones de enfermería que se realizan.
•Valorar al paciente con el fin de conocer las necesidades secundarias que podría tener.
•Complementar las actividades de enfermería para obtener mejores resultados hacia el paciente.
•Evaluar la evolución del paciente para identificar sihay mejoría.
•Retroalimentar los Conocimientos sobre la patología con las experiencias del caso clínico.






MARCO TEORICO:

Absceso Hepático Amibiano.
Un absceso hepático se define como una colección localizada de pus, única o múltiple; resultante de cualquier proceso infeccioso con destrucción del parénquima hepático.
Etiología.
La amibiasis corresponde a la infección por el protozoo-parásitoEntamoeba hystolítica, cuyo habitad es el intestino grueso del humano. El parásito puede encontrarse en forma de quiste o trofozoito. Este último es la forma más activa o invasora del parásito. Una vez invadida la mucosa intestinal, las amibas pueden llegar al hígado a través de la sangre porta.
Signos y síntomas.
Generalmente, no hay síntomas de infección intestinal. Si se presentan, pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANDRADES
  • Conalep
  • Conalep
  • conalep
  • conalep
  • conalep
  • conalep
  • conalep

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS