Alexa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.El mejoramiento de la salud sexual y reproductiva de hombres y mujeres, son Condiciones fundamentales para el logro de un desarrollo humano sostenible teniendo en cuenta que la salud sexual es el completo estado de bienestar físico, mental y social mas allá de la ausencia de enfermedades, que permite relacionarse, sentir y expresar afecto, formar pareja, experimentar placer y ejercerlibremente su identidad sexual, es así como se reflejan conductas, actitudes y practicas frente a las diferentes experiencias de la vida.
Los adolescentes ocupan un lugar especial dentro de la población altamente vulnerable a los embarazos no deseados y a las enfermedades de transmisión sexual, Por tal motivo la educación sobre una sexualidad es una Actitud que hay que desarrollar en la poblaciónadolescente para contribuir al mejoramiento y/ o corrección de fallas que se consideran están afectando el desarrollo sexual de los jóvenes. Con este tema se pretende establecer estrategias que conlleven a formar en los jóvenes una cultura de sexualidad sana en la cual los adolescentes estén en capacidad de afrontar los comportamientos sexuales nocivos tanto para sí mismos como para la sociedad,Permitir promocionar el desarrollo de una sexualidad Sana en Venezuela través de herramientas educativas enfocadas a la prevención de embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y disminución de la mortalidad por cáncer.

* Salud sexual y reproductiva.
* Marco Legal de la Salud Sexual Y Reproductiva.
a) Acuerdo Internacional.
b) Marco jurídico Nacional.
-Marco conceptual de laSalud Sexual y Reproductiva.
A) Salud y Sexualidad.
b) Género y sexualidad.
c) Ciclo vital y desarrollo de la Sexualidad.
d) Socialización de la sexualidad.
e) Abordaje Integrador de la Salud Sexual y Reproductiva.
-Derechos Sexuales y Reproductivos.
-Principales problemas sociales y sexuales reproductivos.
-Estudio de estadísticas sobre:
* Mortalidad y Morbilidad Materno Infantil.*Enfermedades de Transmisión Sexual.
*Cáncer ginecológico.
*Cáncer de próstata.
-Educación Sexual.
-Programa de atención a la madre y al recién nacido.
*Proyecto de madre.
*Planificación Familiar.
*Atención Prenatal.
*Preparación Psicoprofilactica.)
*Crecimiento y desarrollo.
*Atención Integral de Enfermedades Prevalentes de la Infancia (A.I.E.P.I).
-Programa Ampliado de Inmunización(P.A.I).

-Salud Sexual y Reproductiva:
Es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solo la ausencia de enfermedades, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos aplenitud.
Para que pueda lograrse y mantenerse la salud sexual, debe respetarse los derechos sexuales de las personas. En efecto, para lograrla, la OMS Asegura Que se requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, asi como la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia.
Definición:
Esconveniente diferenciar la salud sexual, enfocada a la salud en las relaciones sexuales y la salud reproductiva enfocada a la reproducción sexual y a la procreación.
Así mismo, existen consenso en resaltar el deber de respetar la sexualidad del ser humano y la libertad en sus opciones y decisiones. La salud sexual y la salud reproductiva ( que involucra aspecto de carácter bilógico, psicológico,sociológico, y cultural), por lo tanto debe basarse en tres principios: individualización (tomar en consideración las diferentes individuales); respeto a la dignidad humana (valores y de grupo); libre determinación (frente a las alternativas existentes en la persona quien decide en ultima instancia)
Marco Legal de la salud sexual y reproductiva:
*Acuerdo Internacional:
Durante la ultima década se han...
tracking img