Alexaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODO DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA

INTRODUCCIÓN
Se han mostrado los diferentes modos de producción que el ser humano a creado para poder subsistir, ya que el ser humano tiene un millón de años de existir a creado las distintas maneras de producir para poder sobrevivir.

Los modos de producción son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes quesatisfacen sus necesidades. No hay que olvidar que los modos de producción es la interrelación dialéctica entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción que se dan en determinadas épocas históricas.
MODO DE PRODUCCION SOCIALISTA:
Se dice que el socialismo llegó a ser, en 1847, un movimiento de la clase obrera. Desde entonces, se entiende por socialismo la formación social que seconstituye con la socialización de los medios de producción y en la cual "cada uno trabaja según sus aptitudes" y "recibe según su rendimiento. La división del movimiento obrero como consecuencia de la revolución de octubre se entiende habitualmente por "socialistas".
Marx y Engels le dieron expresión científica concreta; consideraron que el socialismo es un objetivo socialmente necesario, en elque la lucha de clases ha de conducir, necesariamente a la organización de la clase obrera en partido político que cumpla y aplique el programa socialista.
Marx afirmó que la propiedad privada era un robo porque el patrono se apropiaba del mayor valor que existía entre el precio de venta y el salario que se pagaba. Ejemplo: un obrero que ha fabricado; si el día (jornada) de trabajo es de 8horas, 4 son de trabajo necesario que representa el salario del obrero y 4 son de trabajo excedente durante las cuales el obrero estará trabajando no para si mismo sino para sus patronos. A las cuatro primeras horas les llama tiempo necesario de trabajo y a las cuatro excedente de trabajo la llamó plusvalía.
No existen países comunistas, como muchos pretenden hacernos creer; se trata de paísessocialistas que no han llegado a un modo de producción superior que sería el comunismo con características muy diferentes al sistema socialista.
Lenin consideró que el socialismo era la primera fase del comunismo, que en ella el estado seguiría existiendo aunque la dictadura proletaria habría desaparecido como consecuencia de la superación de los antagonismos de clase.

Este modo de producción sedesarrollo en el siglo XX como consecuencia del rompimiento de las relaciones sociales capitalistas. En efecto, en 1917 surgió la primera nación que se desarrollo bajo este nuevo modo de producción: la URSS (Unión de Republica Socialista Soviéticas).

La discusión acerca del modo de producción socialista y de los países socialistas, no se ha agotado, en el presente la mayoría de los paísessocialistas atraviesan por una transición de la estructura económica que conlleva cambios y transformaciones en la esfera política, social y cultural.

FUNDAMENTO FILOSÓFICO

El socialismo tiene su fundamente filosófico en los siguientes principios:

-CREENCIA EN EL PROGRESO

El hombre es esencialmente un "HOMO SOCIUS" es decir un HOMBRE SOCIAL. El hombre esta en este planeta para poder vivir ensociedad. No puede concebirse al ser humano en forma aislada.

El socialismo se basa esencialmente en la PRODUCCION SOCIAL de los medios de producción.

Para el socialismo la propiedad probada de los medios de producción es un robo.

El desarrollo y el perfeccionamiento de la producción social sirven para satisfacer las crecientes necesidades materiales y culturales de la sociedad.

"Piensoque la tierra pertenece, para su uso, una vasta familia de la cual muchos ya han muerto, unos pocos viven, y son innumerables los que aun no han nacido".- Un miembro de una tribu indígena

-MATERIALISMO

Para el socialismo, los valores materiales privan sobre los valores espirituales.

En la vida social humana, el factor determinante en última instancia es el económico.

Es decir que las...
tracking img