Transporte publico lima peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

¿Quién no ha tomado un micro? ¿Quién no ha renegado por estar sentado más de una hora en un asiento pequeño cuando los carros no avanzan? ¿Quién no ha sufrido maltrato por parte del cobrador que te pide que avances al fondo cuando el micro está lleno o te exige que se pague con sencillo? Pese a las molestias que podamos sentir, los micros y las combis se siguen usando, ya queson nuestro medio de transporte principal, sin mencionar que estos cumplen su función y la población ya está acostumbrada a ellos.

Lima está compuesta por la tercera parte de la población del Perú, la cual en su mayoría, se moviliza en transporte público. Esto se debe a que es un transporte con un precio asequible para la población, además del único que realmente puede abastecer a todo elsector que lo necesita; sin mencionar que la gran mayoría del mismo no cuenta con los recursos económicos necesarios para adquirir o movilizarse en un auto particular o hacerlo en taxi.

El fin de este trabajo es analizar los problemas que presenta el transporte público, así como los involucrados en el mismo: los trabajadores –choferes y cobradores-, los usuarios y el municipio. Para llegar a esteobjetivo, se presentará cómo evolucionó el sistema de transporte público desde principios del siglo XX hasta la actualidad, cómo es que este está organizado; y, finalmente, desarrollar el tema principal.

Además, el trabajo busca concientizar al lector- posible y casi seguro consumidor de micro- sobre el problema del transporte público, ya que consideramos que este es producto tanto de los quebrindan el servicio, de la organización y de los usuarios. Esta hipótesis será desarrollada a lo largo del presente trabajo, llegando así a una conclusión final.

Inicio del transporte público

Problemas que crearon y solucionaron

“El 48% de los vehículos de transporte público de Lima y Callao –16,189 unidades– son, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, camionetas rurales quela gente de a pie conoce con el simple nombre de combis. De 466 rutas de transporte urbano que hay en Lima, 216 son operadas por empresas que tienen como unidades de transporte estos vehículos”. (Blog: Combi por favor no renegar)

El inicio del transporte público en Lima estuvo marcada por una convivencia entre transporte formal e informal, permaneciendo esto aún después de tantos años. Locurioso es que el informal crece a la par que el formal, tomando incluso mayor importancia en los sectores con mayor población.

Si bien en el siglo XIX ya existía en Lima transporte público, este aún no era masivo por el mismo hecho que la población era mucho más reducida y la capital no estaba tan centralizada como ahora.

En 1848 se da la concesión para la construcción de un ferrocarril entreLima y Callao de manera definitiva y, como menciona Hans de Wit, este “ferrocarril interurbano” estaba controlado por un consorcio privado (1981:23), indicando además que el Estado cumplía un papel de estimular y ayudar, pero que la iniciativa y el control estaban en manos del sector privado (1981:25).

Como señala Hans de Wit, el ferrocarril luego es reemplazado por el tranvía, siendo elprimero el tranvía de tracción a sangre (1981:31). Luego, terminando el siglo XIX de decide reemplazar el tranvía de fuerza animal por el eléctrica, símbolo de modernidad en aquella época. El municipio limeño fue autorizado a contratar las instalaciones de este sistema pero recién en 1903 es cuando se entregan las primeras concesiones. La primera fue para la ruta entre Lima y Chorrillos, luego el deLima y Callao.

Después, en 1911, las Empresas Eléctricas Asociadas quieren participar y logran una concesión en la Av. Alfonso Ugarte. La diferencia de esta con las anteriores concesiones en que la mayor agresividad comercial y la posición monopólica en cuanto a fuerza eléctrica se refiere les permitieron a las Empresas Eléctricas Asociadas hacerse cargo de todo el suministro. Para 1920 eran...
tracking img