Alexander cap 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Combatir la tecnocracia *
Pierre Bourdieu
Estoy aquí para expresar nuestro apoyo a todos aquellos que luchan, desde hace tres semanas, contra la destrucción de una civilización asociada a laexistencia del servicio público: civilización de la igualdad republicana de los derechos a la educación, a la salud, a la cultura, o a la investigación, el arte y, por encima de todo, al trabajo. Estoy aquípara decir que comprendemos este movimiento profundo, es decir, la desesperanza y las esperanzas que allí se expresan y que también nosotros experimentamos; para decir que no comprendemos (o quecomprendemos muy bien) a estos que no lo cpmprenden, como a este filósofo que, en el Journal Du Dimanche del día 10 de diciembre, descubre con estupefacción ¨el abismo entre la comprensión racional delmundo¨, encargada según él por el primer ministro Alain Jupé, asi lo dice textualmente, ¨y el deseo profundo de la gente¨.
Esta oposición entre la visión del largo plazo de la ¨elite¨ esclarecida y laspulsiones de corto plazo del pueblo o de sus representantes, es típica del pensamiento reaccionario de todos los tiempos y de todos los países, pero adquiere hoy una forma nueva con la nobleza deEstado, que fundamenta la convicción de su legitimidad en el título escolar y en la autoridad de la ciencia, principalmente económica. Para estos nuevos gobernantes de derecho divino, no solamente larazón y la modernidad sino también el movimiento y el cambio están del lado de los gobernantes, de los ministros, de los patrones o de los ¨experetos¨. La sinrazón y el arcaísmo, la inercia y elconservadurismo, del lado del pueblo, de los sindicatos y de los intelectuales críticos.
Así piensan los tecnócratas y así entienden la democracia. Comprendemos que ellos no comprendan que el pueblo, ennombre del cual pretenden gobernar, descienda por las calles - ¡Colmo de la ingratitud!- para oponérseles.
Esta nobleza de Estado, que predica la desparación del Estado y el reino sin reserva del...
tracking img