alexandra

Páginas: 14 (3288 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
CONCEPTO GENERALES DE LA ADMINISTRACION.
1.1 Conceptos Generales.
Desde que el hombre apareció en la tierra ha tenido la necesidad de trabajar en grupos para subsistir. En este sentido, la administración ha existido no como una disciplina propiamente dicha, sino como un medio para coordinar los esfuerzos de un grupo y lograr objetivos comunes.
Asimismo, la administración ha contribuido en eldesarrollo de la sociedad al proporcionar lineamento para optimizar el aprovechamiento de los recursos y realizar cualquier actividad con la mayor eficiencia, lo cual tiene múltiples connotaciones en los avances de la humanidad.
Por otra parte, existe otro vocablo que se utiliza con cierta frecuencia en lugar de administración (y como traducción de ingles management): gestión. En general,administración y gestión significan lo mismo. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define gestión como “el conjunto de diligencias que se realiza para desarrollar un proceso o para o para lograr un fin determinado”
Otra acepción de gestión dice que es una función institucional, global e integradora de todos los esfuerzos y conjuntos de una organización.
Para fines prácticos,en este libro se conceptualiza a la administración como sinónimo de gestión.
En la actualidad, la administración es fundamental para el funcionamiento de cualquier empresa o grupo social y lógicamente es imprescindible para lograr la competitividad en un mundo globalizado. A través de las técnicas de gestión se simplifica el trabajo y se establece principios, métodos y procedimientos paralograr mayor productividad y eficiencia.


La administración es un proceso través del cual se coordinan y optimizan los recursos de un grupo social con el fin de lograr la máxima eficacia, calidad, productividad, y competitividad en la consecución de sus objetivos.



Administración: _ se apoya en diversas disciplinas, Ciencias Sociales, Ciencias exactas, Disciplinas técnicas.
Que leconfiere características definitivas: Universalidad, Valor instrumental, Flexibilidad, interdiciplina. La administración posee una metodología básica.

Proceso administrativo.
Planeación
Organización
Integración
Dirección
Control.
Se rige por:
Principios y valores.

2.1 La administración y su importancia
La administración es una actividad indispensable en cualquier organización, de hechoes la manera más efectiva para garantizar su competitividad. Existen diversos conceptos de administración coloquialmente se dice que:”administración es hacer algo a través de otros”, otra acepción es lo que conoce como la “ley de oro de la administración”, entendida como hacer mas que menos. Para entender el proceso de administración basta con analizar en qué consiste uno de los elementos de laanterior definición.
·Objetivos. la administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados.
·eficiencia. Se obtiene cuando se logran los objetivos en tiempo y con la máxima calidad.
·Competitividad. Es la capacidad de una organización para generar
Productos y/o servicios con valor agregado en cuanto a costo, beneficios, características, y calidad, con respecto aotras empresas de producción
Similares.
·Calidad. Implica la satisfacción de las expectativas del cliente mediante el
Cumplimiento de los requisitos.

·coordinación de recursos. Es cuando se optimizan los recursos necesarios
Para lograr la operación de cualquier empresa a través de la administración.
·productividad. Implica la obtención de los máximos resultados con el
Mínimo derecursos. En este sentido, la productividad es la relación que existe entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado
Bien o servicio y los resultados obtenidos. Es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos en términos de existencia de
Eficiencia y eficacia. De esta forma se aplica la administración como
Disciplina.
Si se analizan los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alexandra
  • Alexandre
  • Alexandra
  • alexandra
  • alexandras
  • alexandra
  • Alexandra
  • Alexandra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS