Alezmontoya

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
EL ORIGEN DEL ALFABETO ESPAÑOL

LETRA C
La C latina en realidad es una herencia etrusca. En su forma confluyeron dos variantes etruscas diferentes, ambasempleadas en etrusco para la oclusiva sorda, en dos modalidades fónicas según la vocal a la que precediera. La verdadera "gamal" que da la gamma griega, los etruscos lahabían eliminado de su signario (su lengua carece de la oclusiva gutural sonora). Tenían pues dos variantes, una correspondiente a la kappa griega y del mismo origen,fuerte y sorda, gutural adelantada que escribían ante los sonidos a/r, y otra correspondiente a la C, también fuerte y sorda que escribían ante las vocales e, i,gutural media, y además la Q, del mismo origen que la koppa, velar sorda guturalizada para escribir ante u, ya fuera u sola, o u semiconsonante seguida de vocal. Loslatinos usarán la q en epigrafía arcaica también ante o en alguna rara excepción, letra que recuperan más tarde por su cuenta, ya que los etruscos no tenían vocal o yeliminaron el signo).
LETRA D
La D se encuentra en el alfabeto latino por casualidad. Los romanos adoptaron su sistema de escritura de los etruscos, quienesdesconocían esa letra. Se cree que un anónimo escriba etrusco la tomó de la escritura griega que se utilizaba en el sur de Italia.
En lo referente a la forma, antiguamentela D era más o menos triangular, y probablemente representaba una tienda (carpa). Esta letra, que era la delta de la lengua griega, se ha conservado prácticamente sinningún cambio desde hace tres mil años. Fueron los romanos, quienes escribían sobre material blando como papiros y pergaminos, quienes le dieron una panza redonda.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS