Alfabetismo en medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alfabetismo en medios
Durante 500 años desde la invención de la composición manual de tipos, hemos valorado la habilidad para leer y escribir como el principal medio para comunicarnos y entender la historia, las tradiciones culturales, la filosofía política y social y las noticias del día.
En épocas más recientes, las habilidades de alfabetismo tradicionales nos aseguraban que las personaspodían participar plenamente como ciudadanas y ciudadanos comprometidos y adultos funcionales en la sociedad.
En la actualidad las familias, las escuelas y las instituciones de la comunidad comparten la responsabilidad de preparar a los jóvenes para vivir y aprender en una cultura global cada vez más conectada mediante la multimedia e influenciada por imágenes, palabras y sonidos poderosos.

Elalfabetismo en medios ayuda a los jóvenes a adquirir un conjunto de habilidades de “navegación” que incluyen la capacidad de :

* Acceder a la información desde una variedad de fuentes.
* Analizar y explorar en qué forma se “construyen” los mensajes así sean estos impresos, verbales, visuales o multimediales.
* Evaluar los mensajes explícitos e implícitos de los medios, comparándoloscon los principios éticos, morales y democráticos propios.
* Expresar o crear mensajes propios utilizando una variedad de herramientas.

ALFABETISMO EN EL SIGLO XXI
Desde cuando se inició el registro de la historia, se ha entendido el concepto de “alfabetismo” como la habilidad de interpretar los “garabatos” que aparecen en una hoja de papel como letras, que cuando se ponen juntas, formanpalabras que comunican un significado. Enseñar a los jóvenes a unir palabras para entender (y, a la vez, expresar) ideas más complejas, se convirtió en una de las principales metas de la educación a medida que ésta fue evolucionando a través de los siglos.
Actualmente, la información del mundo que nos rodea nos llega no solamente en palabras escritas sobre papel sino, cada vez con mayorfrecuencia, mediante imágenes y sonidos poderosos provenientes de nuestra cultura multimediática. Aunque los mensajes de los medios de comunicación parecen ciertos o inequívocos, en realidad, hacen uso de un “lenguaje” audiovisual complejo que tiene sus propias reglas (gramática) y que se puede usar para expresar conceptos e ideas sobre el mundo, en múltiples capas o niveles. En un principio, todo esto noparece obvio; y ¡las imágenes pasan muy rápido! Para que nuestros niños y niñas puedan navegar exitosamente sus vidas a través de esta cultura multimedial, necesitan tener fluidez para la “lectura” y “la escritura” del lenguaje de las imágenes y los sonidos, de la misma manera como hasta ahora les hemos enseñado a “leer” y a “escribir” el lenguaje de la comunicación impresa.

NUEVAS FORMAS DEAPRENDER
Esta explosión de información plantea un reto muy grande al mundo de la educación formal. Durante siglos, la escolaridad se ha diseñado para asegurar que el estudiantado aprende hechos acerca del mundo (que debe demostrar que sabe contestando correctamente preguntas de exámenes o pruebas). Pero este sistema se vuelve inapropiado cuando los hechos de mayor actualidad están al alcance detoda la ciudadanía cuando se oprime un botón. Lo que los estudiantes realmente necesitan hoy en día es aprender a encontrar lo que necesitan saber, cuando lo necesitan saber y desarrollar las capacidades intelectuales de orden superior que les permitan analizar y evaluar si la información que han encontrado es útil para lo que requieren saber.
¿Cómo van a enfrentarse a esto las InstitucionesEducativas (IE)? En primer lugar, las IE y las aulas de clase deben transformarse de sitios en los que se almacenan conocimientos a sitios más parecidos a tiendas de campaña que pueden moverse con facilidad y que ofrecen a los estudiantes tanto abrigo como sitios de reunión mientras éstos van a explorar, a preguntar, a experimentar, a ¡ descubrir !
En segundo lugar, citando a Paulo Freire, el gran...
tracking img