alfabetismo

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
ALFABETISMO NO ES SOLO CUESTIÓN DE BUENA LESCTTURA Y ESCRITURA
(Como interpretar mejor los medios y podernos expresar a través de ellos)





ADBBELANY CORREA MONSALVE
SEMESTRE 3
COD.201310025501






UNIVERSIDAD AUTONOMA LATINOAMERICANA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
Medellín
2014

Tabla de contenido
introducción 3
elnuevo alfabetismo 4
alfabetismo desde el aula de clases 5
conclusión 7
Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………………………..8


Introducción

Este informe intentara mostrar como el alfabetismo en medios es la mejor forma de lograr que los jóvenes y adultos comprendan que tipo de información se les presenta a diario, ahora el alfabetismo no es solo el buen manejo lectura yescrita para transmitir ideas, en este tiempo de modernidad tecnológica también se hace uso de imágenes, sonidos y diferentes medios virtuales, para dar a conocer las mismas ideas, mostrar productos o “vendernos” diferentes pensamientos ya sea políticos o de consumo social.
Además de como los docentes deben integrar dichos medios masivos a las aulas de clase en donde ya los alumnos no siententanta motivación por los textos. Donde deben aprender a ser críticos y selectivos con lo que observan en el día a día ya sea en la calle o sus hogares.










.EL NUEVO ALFABETISMO
Primero se debe entender que el alfabetismo más que saber leer y escribir es el cómo? Se lee, el que? se puede entender de la lectura, además, el cómo? se escribe el que? podemos expresar o dar a conocera los demás por medio de la escritura
Ahora bien, en este nuevo siglo, la actualización de los medios tecnológicos nos muestra infinidad de información, ya no es necesario recurrir solamente a lo que está escrito en libros para aprender. Entonces la alfabetización debe adaptarse y transformarse para que sea igual de crítica ante los medios visuales actuales.
En estos tiempos modernos por dondequiera que miremos se encuentran vallas publicitarias, la televisión ha pasado a ser un gran campo comercial y de absorción mental y que decir de la computadora, que en compañía de la internet nos muestran cosas que suceden en el mismo instante en el que estamos, masacres, la potencia de la nueva marca de auto, la belleza de los países europeos y la decadencia de muchas partes de américa latina ysin contar las propagandas políticas, creando en la mente de muchos contradicciones con lo que ven en las redes y su propia realidad .
Es en este momento en el que el alfabetismo debe instituirse en todos los ámbitos sociales y a todas las edades pasando a ser alfabetismo de medios la labor es ahora el cómo lograr apreciar los mensajes entre imágenes que en realidad nos quieren mostrar. El saberinterpretar cada sonido, cada color para luego poder utilizar esos mismos medios como transmisores para nuevas ideas y propuestas para el beneficio social.
“El Alfabetismo en Medios se define como la habilidad para acceder, analizar, evaluar y crear mensajes en una diversidad de formatos mediáticos (desde impresos, como revistas o periódicos, hasta videos o publicaciones enInternet). Comprender el papel que juegan los medios masivos de comunicación en la sociedad y, de la otra, a entender las habilidades esenciales de la indagación informada (toma de conciencia, análisis, reflexión y acción)” (eudeka, 2008.)

.ALFABETISMO DESDE EL AULA DE CLASES
Los nuevos medios ejercen sobre nosotros cantidades exorbitantes de información, en programas de televisión, películas, publicidad, eimágenes que de manera inconsciente crean en nosotros actitudes o posiciones en la sociedad, pero no toda es de buena captación o entendible como podríamos saber ¿qué motivos hay detrás de dicha imagen, programa o película?, la modernidad además ha logrado que la información esté al alcance de los estudiantes, el buen docente debe pasar de solo ser el que da el conocimiento, pensar que solo él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alfabeto
  • alfabetos
  • El alfabeto
  • alfabeto
  • Alfabetos
  • Alfabeto
  • alfabeto
  • Alfabetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS