Alfabetización

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
Cuando hablamos de alfabetización entramos en un tema controvertido que plantea muchas preguntas aún no resueltas. El propio concepto de alfabetización no resulta fácil de explicar. Una definición rígida, que ha dejado secuelas y que aún no ha sido desterrada totalmente del campo de la educación es la de la alfabetización como equivalente a conocer las letras del abecedario y saber como usarlaspara leer y escribir. Pero, estar alfabetizado significa mucho más que eso. Para comprender mejor lo que la palabra “Alfabetización” nos indica nos abocar a los textos de la autora Emilia Ferreiro “Leer y escribir en un mundo cambiante” y de Berta Braslavsky “Que se entiende por alfabetización”. De esta manera, la alfabetización se transforma en un fenómeno complejo y de múltiples facetas ya que alo largo de la historia su conceptualización ha dependido de la realidad que acontecía cada sociedad. Para Berta Braslavsky considera como un proceso que comprende todo el desarrollo humano, que cambia en la cultura y en la historia, se contextualiza en el entorno escolar pero también depende de la sociedad y de la política; relacionada a la habilidad de saber leer, nivel de lectura y escritura,niveles de comprensión, dimensiones funcionales sociales y culturales, la extensión del tiempo para nuevas competencias y más aún, como estrategias de liberación en la capacidad de leer el mundo.
En la Edad Media personas letradas (alfabetizadas) era considerada aquel o aquella que sabía mínimamente el latín, la escritura era un técnica compleja y ardua reservada a los copistas. Pero estaacepción no dura mucho tiempo y se modifica a partir de los cambios tecnológicos que produjeron el uso del papel y los renovados instrumentos de escritura, considerando letrado a quien era capaz de leer o descifrar su lengua nativa.
Los verdaderos problemas de la alfabetización comenzaron cuando se decidió que el escribir no era una profesión que solo la debían llevar a cabo los copistas de laEdad Media, sino que era una obligación de todo ciudadano; y que el leer no era una marca de sabiduría sino que distinguía al ciudadano. Por esto se reconoce que el término moderno “Alfabetización” o “Letrado” connota bajo nivel de conocimiento y uso de la lectura, como la escritura.
En estas cuatros décadas transcurridas desde esta categorización se han producido cambios dramáticos en cuanto alas expectativas en la alfabetización. Los materiales ocupacionales que están escrito en un nivel más alto que el requerido por la alfabetización funcional, donde se proponía que el alumno fuera capaz de leer y escribir un párrafo en su lengua vernácula, y escribir una carta con todos los registros formales. Pero esto dejó de ser suficiente en una sociedad tan demandante. La acumulación deinformación y la dificultad para su procesamiento, la renovación de información, los cambios de textos y su lecturahabilidad son cada vez más difíciles de comprender. Por eso la escuela debe apartarse de la antigua tradición, donde la enseñanza de la lectura y la escritura eran enseñadas como una técnica nada más, y se debe abocar a fusionar los nuevos avances con aquellas técnicas destinadas alaprendizaje de una lectura expresiva y una escritura eficaz. Aquellos alumnos que fracasan en este tipo de aprendizaje son considerados débiles de espíritu, inmaduros o disléxicos. La familia y la sociedad cumplen un papel muy importante en la educación de estos, ya que el niño antes de alfabetizarse debe pasar por pruebas tales como el hambre y la desnutrición de los críticos primeros años y ademássobrevivir a las enfermedades que resultan de condiciones sanitarias deplorable lo que se le agrega a esto es la escasez de escuelas para su educación básica, de bibliotecas y de personal docentes capacitados.
En la actualidad la escolaridad básica universal no asegura la práctica cotidiana de la lectura y ni el gusto por leer y mucho menos el placer por la lectura, dando por resultado una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALFABETIZACION
  • Alfabetización
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • alfabetizacion
  • Alfabetizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS