Alfabetizaci n

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
Alfabetización

Es la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y del tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, sólo a la de leer. Los estándarespara los que se constituyen los niveles de alfabetización varían entre las diferentes sociedades. Algunas otras destrezas como la informática o las nociones elementales de cálculo aritmético básicastambién se pueden incluir en definiciones más amplias de alfabetización.

Cuando se habla de alfabetización se piensa generalmente en el aprendizaje de la lectura y escritura. Sin embargo laalfabetización se utiliza también en sentido amplio al hacer referencia a las habilidades lingüística y cognitivas necesarias para el ingreso al mundo de los conocimientos (la ciencia, el arte y los lenguajessimbólicos y matemáticos) que la humanidad ha producido a lo largo de su historia.  Las personas participan de este conocimiento cuando pueden:

Comprender el lenguaje escrito que ha sido y que es laherramienta fundamental para organizar, sistematizar y conservar la información a través del tiempo.
Usar el lenguaje escrito para reelaborar y producir nuevos conocimientos.
Las personas alfabetizadasno sólo adquieren conocimientos mediante la escritura, sino que además usan al pensar y al hablar, las formas más elaboradas de sistematizar la información que aprenden al adquirir el lenguajeescrito.

La alfabetización visual (y audiovisual) consiste en un proceso de enseñanza y aprendizaje para interpretar las imágenes, es decir, para decodificarlas reflexivamente. El tema de la imagen, no esnuevo. Se supone que los primeros trazos humanos apoyaban las recitaciones verbales.

La alfabetización es un derecho humano fundamental y constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida.Por su capacidad de transformar la vida de las personas, la alfabetización resulta esencial para el desarrollo humano y social. Tanto para las personas y las familias como para las sociedades, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfabetizaci n
  • Alfabetizaci N
  • Alfabetizaci n con niños
  • Alfabetizaci N Tecnol Gica
  • Alfabetizaci N Inicial HISTORIA
  • Alfabetizaci n Acad mica
  • ALFABETIZACI N ACAD MICAA
  • Evoluci N De La Alfabetizaci N Digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS