Alfabeto y catecismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALFABETO Y CATECISMO, SALVACIÓN DEL NUEVO PAÍS.

Al lograr su independencia, México se intoxico con un gran optimismo.
Los criollos menospreciados por el régimen colonialcreían que había llegado su hora, se sentían definitivamente superiores a los gachupines; más cultos mas refinados, mas ilustrados y, sobre todo, mas hábiles para manejar suspropios negocios.
Había que hacer cuatro cosas: reglamentar la forma de gobierno más adecuada a la idiosincrasia del pueblo, levantar el comercio y las minas, preparar a sushijos para el manejo de su nueva libertad y riqueza, y hacer portarse adecuadamente a la masa inculta y empobrecida para que adquiriera lealtad al estado, aun a expensas dela iglesia.
Solo la educación hizo adelantos realmente notables y aventajo al periodo final de la colonia. Estos avances fueron sobre todo en la educación primaria, que seextendió en gran parte del país.
Se llego a considerar que el alfabeto y los catecismos religiosos y civiles eran el único medio de inculcar los buenos principios republicanos ylos valores morales.
Santa Anna y sus compañeros que apenas tenían su haber la instrucción de primaria se preocupaban mucho más por los negocios que por los estudios.
Encuanto a la educación primaria saltan a la vista dos cosas; primero, que seguía siendo un importante transmisor de valores religiosos. La doctrina cristiana no dejo de ser elconocimiento mas preciado. El catecismo del padre Ripalda continúo siendo el común denominador de la instrucción primaria, tanto de niños como de niñas.
Ni antes ni después seconcebía que el maestro fuera una persona que transmitiera sus conocimientos personales y mucho menos que estimulara cualquier proceso intelectual que no fuese la recitación.
tracking img