ALFAFETOPROTEINA

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
ALFAFETOPROTEINA

Es una proteína producida normalmente por el hígado y el saco vitelino de un feto durante el embarazo, cuyos niveles disminuyen poco después de nacer. Esta proteína probablementeno tiene ninguna función normal en los adultos. Es una de las principales proteínas carcinoembriónicas junto con el CEA.

La alfafetoproteína (AFP) es lafracción mayor de las proteínas séricas del embrión y es la primera de las globulinas alfa que aparece en el suero de los mamíferos. Fue descubierta por Pedersen, en 1944, en el suero de bovinos; mastarde Bergstrand encontró una proteína similar en el feto humano y Tatarinov la describió en la sangre del cordón.
Se sintetiza en la vesícula blastodérmica, en las células hepáticas no diferenciadas yen el tracto gastrointestinal fetal.

Importancia clínica

Se va encontrar elevada en condiciones no malignas como el embarazo, hepatitis viral y cirrosis. 
Un 75% de los pacientes con cáncerprimario de hígado tienen niveles séricos de AFP sobre 33 UI/ml. Esta se va a encontrar elevada en más del 70% de pacientes con cáncer de testículo no seminomatoso.
Concentraciones elevadas sobre las 33UI/ml se pueden encontrar en cáncer de páncreas (23 %), gástrico (18%), broncogénicos (7%) y 5% de cólon.

Otro uso clínico de la AFP es la detección prenatal de defectos del tubo neural (espina bífida)y de enfermedad de Down, junto con los niveles de estriol y hCG.
Si aparecen niveles elevados de AFP en el líquido amnióticopuede ser una indicación de un defecto en el desarrolllo del feto.Normalmente se ofrece consejo genético si una prueba rutinaria de AFP resulta positiva.

AFP ELEVADA EN ADULTOS:
Los dos casos más importantes que provocan un incremento de la AFP en un adulto son el cáncerde testículo y elcarcinoma de células hepáticas (hepatocarcinoma o HCC, un tipo de cáncer de hígado). El carcinoma de células hepáticas a menudo eleva los niveles de AFP de forma espectacular....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfafetoproteina
  • Alfafetoproteinas
  • Alfafetoproteina
  • Alfafetoproteina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS