ET Referencias Éticas

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015

Referencias éticas
Dignidad humana
Para los griegos:
Para los griegos, la dignidad era la presencia de lo divino en el alma humana. (Platón).

Para los romanos:
para los romanos, el carácter distintivo del hombre respecto a los animales. (Cicerón).

Dignidad odontológica:
Que se fundamenta en el mero hecho de ser humano: esta dignidad humana es un atributo que se predica universalmente del serhumano independientemente de sus caracteres físicos, naturales o morales. Es algo que radica en su ser y no en su obrar, de tal manera que es algo irrenunciable y constitutivo, por lo que siempre merece el respeto debido; tiene un carácter absoluto que no admite el más o el menos.

Dignidad ética o volitiva:
Relacionada con la naturaleza de nuestros actos, de forma que un ser humano puede llegara no tener este tipo de dignidad, bien porque obra ‘indignamente’ o porque no tiene capacidad de actuar (no nacidos, enfermos terminales, etc.). Desde esta perspectiva, es una dignidad añadida o complementaria, cuando una persona pierde su capacidad intelectual o se le priva de libertad, esta dignidad desaparece.

Dignidad teológica:
Elaborada en referencia a Dios: la dignidad de toda vida humanareside en que es imagen y semejanza de Dios.

Para Kant:
En esta última etapa, es fundamental la idea filosófica de la dignidad humana, idea que ha sido especialmente destacada por el filósofo alemán Kant. Según éste, los seres humanos se merecen un trato especial y digno que posibilite su desarrollo como personas. En este sentido, afirma Kant, el hombre es un fin en sí mismo, no un medio parausos de otros individuos, lo que lo convertiría en una cosa. Los seres irracionales, como los animales, pueden ser medios para, por ejemplo, la alimentación, en cambio la existencia de las personas es un valor absoluto y, por ello, son merecedoras de todo el respeto moral mientras que la discriminación, la esclavitud, etc. son acciones moralmente incorrectas, porque atentan contra la dignidad de laspersonas.




La Declaración Universal de los Derechos Humanos:
El reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos iguales e inalienables constituye el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo.

Derechos Humanos
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugarde residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacionalconsuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.Interdependientes e indivisibles
Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación, todos son derechosindivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los demás. De la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás. 

Iguales y no discriminatorios
No discriminación es un principio en el derecho internacional de derechos humanos. Está presente en todos los principales tratados de derechos humanos, constituye el tema central de algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Et
  • ET
  • ET
  • Qué Es La Ética
  • 00 Ética
  • Ensayo Ética
  • Código De Ética
  • Referencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS