Alfalfa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCIÓN DE ALFALFA PARA FARDO

Implantación
La alfalfa es un CULTIVO PERENNE, es decir que produce durante más de un año, y por lo tanto precisa una BUENA IMPLANTACIÓN para obtener altos rendimientos a lo largo de varios años.
Para lograr una buena implantación se hace necesario:
elegir bien el lote a sembrar,
realizar una correcta preparación del terreno,
elegir una variedadadecuada para las condiciones
efectuar la siembra en la forma y momento adecuados.

Es muy importante elegir un LOTE A SEMBRAR que no se encharque.
Del mismo modo se debe observar que ciertas MALEZAS como el cebollín, la grama, el pasto ruso y el sunchillo, no estén presentes en el lote a sembrar. Con estas malezas conviene no sembrar dado que son de muy difícil control.
EL TERRENO DEBEROTURARSE al menos dos meses antes de la siembra para controlar las malezas, acumular agua en el suelo y permitir la descomposición de los restos vegetales. Esto permitirá un mejor desarrollo oosterior del cultivo.

Cuando se realiza alfalfa con RIEGO, se recomienda nivelar el terreno para aprovechar mejor el agua evitando la presencia de lomadas y charcos, que afectarán la buena implantacióndel cultivo. Para ello se puede utilizar una pala de buey ó se puede tirar un poste, viga ó palo pesado.
La VARIEDAD a sembrar debe ser resistente a las plagas y enfermedades de la zona. Por otra parte, si se busca obtener producción durante el invierno, se debe utilizar una variedad que sea de latencia corta, es decir sin descanso invernal (los llamados grupos 8 y 9). También es muy importantesembrar aquellas alfalfas que produzcan heno de buena calidad, es decir con tallos finos y mucha hoja. Algunas variedades recomendadas son Salinera INTA, Monarca SP INTA, CUF 101, Pioneer 5929, Dekalb 186 y otras.
A su vez es importante comprar una SEMILLA DE CALIDAD GARANTIZADA y así se sabrá que se está comprando sólo semillas de alfalfa (sin tierra ni semillas de otras plantas), y que a suvez germinarán en su gran mayoría. Esta semilla se compra embolsada y con rótulo de identificación.
Para definir el MOMENTO DE SIEMBRA es necesario tener en cuenta que la planta debe lograr cierto crecimiento antes de las primeras heladas. La época más adecuada para la siembra sería, entonces, alrededor del mes de abril. Sembrando en esta época se logra también un crecimiento más rápido y unmejor control de las malezas.
La siembra puede ser "al voleo" ó "en línea".
En la siembra AL VOLEO se debe utilizar mayor cantidad de semilla (20 kg. por hectárea) y se hace necesario pasar ramas, o un rolo, luego de la siembra, a fin de compactar la semilla.
Para realizar la siembra EN LÍNEA se utilizan herramientas, que pueden ser a tracción animal, y se logra un ahorro de semilla (sesiembran 12 kg. por hectárea) y se obtiene una mejor siembra en general.
Cuidado del Cultivo
Durante el desarrollo del cultivo se hace necesario CONTROLAR LAS MALEZAS YPLA GAS, dado que pueden provocar daños importantes en las plantas, lo cual hace disminuir el rendimiento.

Malezas
Las malezas que se presentan en la alfalfa pueden ser de HOJA ANCHA (nabo, quinoa, químpi), que se presentanen otoño e invierno. También pueden ser de HOJA ANGOSTA (grama, pasto ruso, cola de zorro, cebadilla), presentes en primavera-verano. Estas malezas pueden ser controladas con herbicidas después que la alfalfa presenta su cuarta hoja tipo "trébol" ó "trifoliada".

Para controlar al nabo, químpi ó quínoa (malezas de hoja ancha), cuando tienen poco desarrollo, se puede utilizar un herbicidacomercial a base de 2,4 DB de varias marcas.
Para el control de las malezas de hoja angosta que nacen en primavera existen graminicidas selectivos (sólo atacan a la maleza que se quiere controlar) de varias marcas: Pivot, Select, Sheriff, Galant, Isómero, etc.
Se recomienda RESPETAR EL CICLO DE LA ALFALFA realizando los cortes y descansos correspondientes a fin de que la planta de alfalfa...
tracking img